Insights Solutions

La promoción de un perfil comercial de Instagram será aún más complicada en 2021. La razón principal es la creciente competencia. Tendrás que esforzarte mucho para lograr los resultados deseados en forma de mayor alcance y conversión. Sin embargo, existen muchos métodos gratuitos y de pago para promover tu cuenta de forma eficaz. Compartiremos contigo las últimas recomendaciones.

«La promoción de un perfil comercial de Instagram será aún más complicada en 2021. La razón principal es la creciente competencia.»

¿Cómo promocionar un perfil de Instagram gratis?

Hemos recopilado varios métodos efectivos que solo requieren tu tiempo y esfuerzo. Así que, esto es lo que debes hacer para promover tu cuenta sin una inversión significativa.

Cambia tu cuenta de Instagram a una profesional

Este es el primer paso, sin el cual otras acciones no tienen mucho sentido. Si tienes la intención de atraer clientes potenciales, debes cambiar tu cuenta habitual a una profesional. Obtendrás las funciones que no están disponibles en las cuentas de usuario normales:

  • Personalización botones de contacto (correo, número de teléfono, direcciones);
  • Una indicación del campo de la marca;
  • Datos estadísticos (visualizaciones, adiciones a marcadores, actividad de los seguidores, etc.);
  • Lanzamiento y seguimiento de la efectividad de la publicidad.

El cambio a una cuenta profesional está disponible en la configuración, en la sección «Cuenta».

perfil en instagram

Elige un nombre adecuado y una imagen de perfil de calidad

El nombre del perfil puede diferir del nombre de usuario. Puedes cambiarlo al editar la cuenta. El nombre se muestra junto a la foto de perfil. Aquí te damos algunas recomendaciones:

  • Para una cuenta profesional personal, es mejor indicar el nombre y apellido (o un seudónimo) 
  • Elige el nombre oficial sin abreviaturas para una marca o cuenta de empresa;
  • Puedes indicar una dirección profesional en el nombre y vincularla a la región en la que se encuentra (por ejemplo, «Restaurante Navarro Valencia»).

De esta forma, los clientes potenciales pueden encontrar fácilmente tu cuenta.

 

perfil instagram

Es igualmente importante complementar el perfil con una imagen de calidad. Elige un retrato sobre un fondo neutro para una cuenta personal y un logotipo u otro símbolo oficial para una marca. Asegúrate de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Instagram recortará la imagen para redondearla.
  2. La imagen de perfil debe estar asociada con la empresa o sus servicios (o con la filosofía de la marca).

Puedes crear una imagen de perfil a un precio muy bajo con generadores en línea especializados. Por ejemplo, usando Logaster, puedes obtener una imagen de perfil lista para usar en un par de minutos, incluso si no tienes habilidades de diseñador.

Agrega hashtags a cada publicación

Los hashtags de Instagram ayudan a:

  • Encontrar publicaciones en la búsqueda;
  • Publicar publicaciones en los feeds de los usuarios suscritos a los hashtags correspondientes;
  • Crear colecciones temáticas.

Hay varios tipos de hashtags: únicos, de marca y de alta frecuencia, de rango medio y de baja frecuencia. Aquí los describimos en detalle:

  • Los hashtags de alta frecuencia definen el tema general (# café, # ropa, etc.);
  • Enfoque de rango medio en un tema específico (# viajar a Nueva York, # comprar un ordenador portátil, etc.);
  • Los de baja frecuencia te permiten concentrarte en un momento específico (# me encanta el tequila, # invierno lluvioso, etc.);
  • Los nombres de marca contienen el nombre de una marca comercial o empresa (#nike, #apple);
  • Los únicos son lanzados y utilizados por un propietario de cuenta específico (#nikesneakers, etc.).

Para promocionar un perfil comercial en Instagram, es mejor usar los primeros tres tipos de hashtags para que los seguidores existentes y potenciales puedan encontrar tus publicaciones fácilmente. Es mejor agregar no más de 10 hashtags a cada publicación. La cantidad máxima permitida son 30, pero es mejor no abusar de ella. Los hashtags se pueden colocar en la descripción de la publicación (si es coherente con el significado), al final de la publicación o en los comentarios.

perfil instagram

Reglas de elección de hashtags:

  • Cumplimiento del tema de la publicación o imagen;
  • Énfasis en etiquetas de rango medio y de baja frecuencia;
  • Es mejor no copiar el mismo conjunto de etiquetas de una publicación a otra, sino seleccionarlas individualmente;
  • Abandonar los hashtags creados para engañar a las estadísticas (por ejemplo, # like4like);
  • Puedes utilizar los servicios Hashtagify o RiteTag para elegir hashtags.

Trabajar con geoetiquetas

Esto aumentará el alcance de cada publicación. Las publicaciones con geoetiquetas entran en las colecciones correspondientes de publicaciones con etiquetas similares. Una gran cantidad de reacciones de los usuarios te permitirán llegar a la cima. Si tu empresa tiene una dirección física, agrégala a tu perfil y etiquétala en cada publicación.

Crea filtros faciales

Esta es una tendencia divertida para hacer que tu marca se destaque y atraiga nuevos seguidores. Tiene una sola condición: los filtros faciales deben ser únicos y chulos. La complejidad depende del propósito y las características: desde un hermoso filtro hasta un efecto volumétrico detallado. Para desarrollar un filtro facial por tu cuenta, puedes utilizar el servicio Spark AR Studio. Hay muchas instrucciones en su sitio web, por lo que puedes averiguar la configuración tú mismo.

Involucra a tu público de TikTok

Esta es una red social de tendencia con una audiencia joven activa. Su peculiaridad es que al lanzar un solo video viral exitoso, puedes atraer miles de suscriptores.

https://vm.tiktok.com/ZS9nruyh/

Por cierto, TikTok es una plataforma muy prometedora para la promoción de marcas. El blog de Logaster tiene una instrucción con recomendaciones para la promoción en esta red social.

Activa relaciones públicas mutuas en Historias

Es muy sencillo: encuentra bloggers que trabajan en tu campo y tienen un número de seguidores más o menos igual al de tu cuenta. Ofrece a los autores del perfil una mención en tu cuenta y ellos harán lo mismo a cambio.

Las historias son la herramienta más adecuada para dicha publicidad. Algunas publicaciones en el feed serán demasiado publicitarias, pero el formato de videos cortos o imágenes con comentarios puede ser interesante. Las reuniones personales y las entrevistas agregarán naturalidad. En algunos casos, las relaciones públicas mutuas se pueden aplicar con éxito en publicaciones:

No debe ser una promoción única: es mejor repetirla semanalmente, encontrando 1-2 bloggers interesantes. No tienes por qué sentir vergüenza a la hora de enviarles un mensaje de texto: muchos autores están interesados en la cooperación.

Es muy sencillo: encuentra bloggers que trabajan en tu campo y tienen un número de seguidores más o menos igual al de tu cuenta. Ofrece a los autores del perfil una mención en tu cuenta y ellos harán lo mismo a cambio.

promocion perfil instagram

Organiza videos conjuntos en vivo

El formato de transmisión en vivo permite acercarte a tu público, y las transmisiones conjuntas también son un motivo para intercambiar suscriptores. La organización es similar a las relaciones públicas mutuas: encuentra blogueros adecuados y propón un tema para debatir. Alternativamente, puedes organizar un combate. Nota:

  • Los campos de las cuentas deben estar relacionados;
  • Es mejor preparar un guión o, al menos, un plan para evitar pausas en la transmisión;
  • Anuncia transmisiones en vivo con anticipación para reunir a los espectadores interesados. Incluso puedes iniciar un temporizador de cuenta regresiva.

El formato de transmisión en vivo permite acercarte a tu público, y las transmisiones conjuntas también son un motivo para intercambiar suscriptores.

promocionar perfil de instagram

Comenta las publicaciones de perfiles populares

Esta es una forma efectiva y completamente gratuita de promocionarse.

Todo lo que necesitas hacer es rastrear las cuentas principales y dejar comentarios en las publicaciones con muchas visitas. Lo ideal es que tus comentarios estén relacionados con el tema de tu cuenta. Los comentarios que recopilan muchas reacciones de los usuarios se muestran en la parte superior.

promocionar perfil de instagram

 

Crea contenido de alta calidad

Esta es la regla clave de la promoción, ya sea gratuita o de pago. No puedes promocionar algo que no sea interesante para el público. Incluso si decides gastar mucho dinero en publicidad, las publicaciones aburridas no atraerán al público. Así que piensa bien qué vas a publicar y cómo lo vas a publicar.

 

promocionar perfil en instagram

 

¿Cómo promocionar un perfil de Instagram sobre una base de pago?

La promoción comercial es una parte importante, ya que te permite atraer al público objetivo a tu cuenta, aumentar los indicadores y lograr rápidamente el resultado deseado. Hemos identificado tres formas clave de tal promoción.

Publicidad dirigida

Esta es la forma oficial de anunciarse en Instagram. Puedes atraer a un público relevante con ella. Puedes promocionar publicaciones e historias nuevas o existentes con anuncios dirigidos. La ventaja es que puedes personalizar las impresiones: elegir la geolocalización del público, edad y género, intereses, etc. Puedes personalizar anuncios en Instagram, y si necesitas más opciones, en la cuenta de anuncios de Facebook.

promocionar perfil en instagram

 

Promociona tu cuenta con bloggers

Si hay bloggers importantes relacionados con el campo de tu cuenta, debes solicitar su publicidad. Elígelo con cuidado: debe tener estadísticas positivas sin hacer trampa. Verifica a cada blogger de forma manual solicitando las estadísticas de su cuenta durante 24 horas y 7 días, así como las estadísticas de las últimas 2-3 publicaciones.

Otro consejo útil: cuando solicites publicidad a un blogger destacado, cierra tu cuenta durante este período y procesa manualmente todas las solicitudes de suscripción. Sí, llevará tiempo, pero la tasa de conversión será mayor. Se trata de curiosidad humana: se suscribirán para ver tus publicaciones. Durante este período, puedes actualizar la información de tu perfil agregando un par de frases para nuevos suscriptores.

Organiza competiciones

Si tienes seguidores activos, puedes organizar una competición. Los aspectos importantes son:

  • Un regalo es un servicio o producto de tu marca;
  • Informa a los seguidores sobre tu empresa y producto en la descripción de la competencia;
  • Aumenta la calidad de tu contenido al más alto nivel durante el período de competencia;
  • Ofrece condiciones de participación sencillas (en particular, no exijas compartir tus publicaciones, ya que esto reduce el público).

promocion perfil en instagram

Conclusión

La promoción de Instagram es un conjunto de acciones que se deben realizar de forma casi ininterrumpida para mantenerse “a flote” y atraer público constantemente. Recomendamos combinar métodos gratuitos y de pago: cada uno de ellos trae su propio resultado, que en conjunto te brindarán los indicadores de cobertura requeridos.

cguilleo

Ingeniero de software, desarrollador web y gerente de proyectos en www.insights.com.co; Coach con PNL. Mis intereses van desde la tecnología hasta la educación.También estoy interesado en la innovación, el desarrollo web y la programación de campañas publicitarias; me encanta compartir conocimiento

Write A Comment