Insights Solutions

¿Quieres implementar servicios de contenido para tu negocio y no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás una guía detallada de las principales características y las diferencias entre Content Marketing vs. Copywriting. 

Con esta información, podrás determinar qué es lo que necesitas aplicar en tu empresa y tomar la mejor decisión para invertir tus recursos de la manera más eficiente posible.  

Content Marketing vs. Copywriting. ¿Qué Servicio Elegir?

En este artículo queremos desarrollar en profundidad dos técnicas claves de la generación de contenido que, si bien cuentan con diferentes objetivos, se relacionan y se potencian entre sí. 

¿Content manager vs. copywriting? Aprende qué es cada técnica y cómo identificar cuál es la más adecuada para las necesidades de tu negocio. 

Content Marketing. ¿Qué es y para Qué Sirve?

El content marketing o marketing de contenidos es una técnica que consiste en elaborar y distribuir contenido útil, valioso y de calidad para atraer y conectar con el público objetivo de una empresa. 

El principal objetivo del marketing de contenidos no es la venta directa, sino la atracción y la generación de interés de una audiencia específica hacia una marca. 

El content marketing se utiliza en estrategias Inbound para atraer potenciales clientes y educarlos en torno a una temática, un producto o un servicio. Las piezas de marketing de contenidos deben brindar información práctica y relevante que permita a los usuarios resolver dudas, problemas o necesidades. 

Por lo general, no hacen referencia a la marca, sino más bien se concentran en aportar valor al usuario en torno a una temática específica. Se pueden llevar a cabo en diversos formatos: 

Beneficios del Content Marketing

Una estrategia de content marketing bien aplicada puede generar múltiples beneficios:

  • Potencia el SEO del sitio web. Google posiciona favorablemente los sitios con contenido de calidad que se actualiza frecuentemente. Todo el contenido debe estar relacionado con las keywords principales de la marca. 
  • Mejora el branding y el reconocimiento de marca. El content marketing puede mejorar el brand awareness de la marca mediante contenido que conecta con los consumidores y los hace sentirse identificados.
  • Fomenta la fidelización. Mediante contenido de calidad, las marcas pueden mantener el interés de los usuarios ofreciendo más valor incluso después de la venta. 
  • Mejora la atención al cliente. Si se elaboran contenidos que puedan responder preguntas frecuentes (tutoriales, videos o infografías), será más fácil para los usuarios utilizar el producto de la empresa. Así, los tiempos de atención al cliente se reducen, ya que los consumidores podrán encontrar respuestas por sí mismos.
  • Posiciona una empresa como referente. El contenido relevante permite a las marcas ubicarse como referentes y autoridades dentro de su industria. 

Retorno de Inversión del Content Marketing

El ROI del content marketing es una métrica que se utiliza para calcular las proyecciones del retorno de las inversiones realizadas en la producción de contenidos para atraer potenciales clientes. 

Este indicador permite comprender cuáles son las mejores inversiones y qué contenidos necesitan ser optimizados o modificados completamente. 

Para medir el ROI de una estrategia de contenidos y obtener resultados lo más precisos posible, hay que ser muy meticuloso. Es importante comprender que el cálculo del ROI varía según las metas definidas. 

No existe una fórmula estándar para medir el ROI del content marketing. Para lograr un cálculo adecuado, hay que tener en cuenta las variables de inversión y de costo. Veamos el siguiente ejemplo: 

ROI = (retorno – costo de la inversión) / costo de la inversión

Para utilizar esta fórmula en marketing de contenidos, primero habrá que definir qué elementos integran el costo y qué elementos forman parte de los ingresos. 

Algunos costos podrían ser: 

  • CMS.
  • Hospedaje del sitio.
  • Producción de contenidos.
  • Canales de promoción y distribución (redes sociales, e-mail marketing).
  • Herramientas de análisis.
  • Bancos de imágenes.
  • Equipos de grabación de audio y video. 

Dentro de los ingresos, podemos incluir:

  • Visualizaciones.
  • Visitantes.
  • Tráfico orgánico.
  • Cantidad de leads.
  • Tasa de conversión.
  • Cantidad de ventas.
  • Cantidad de clientes.
  • Ingresos promedios por cliente. 

Como vemos aquí, es posible calcular el ROI del content marketing, pero se debe tener muy en claro qué variables entrarán en el cálculo. 

Copywriting. ¿Qué es y Cómo Funciona?

El Copywriting es una técnica que consiste en redactar textos persuasivos para marketing y ventas. Puede utilizarse para todo tipo de contenido: sitios web, catálogos, anuncios, cartas de ventas o correos electrónicos. 

El principal objetivo del copywriting es persuadir a un usuario para que tome una decisión o para que ejecute una acción específica. Puede ser comprar un producto, descargar una aplicación o seguir una cuenta en redes sociales. A diferencia del content marketing, el copywriting persigue objetivos a corto plazo.

El objetivo del copywriting es impulsar a los usuarios a la acción. 

Hace tan solo un par de décadas, esta técnica de escritura persuasiva era exclusiva del mundo publicitario. En la actualidad, es parte esencial del contenido web para vender de forma más efectiva. 

El copywriting puede aplicarse para diferentes formatos

  • Flyers, brochures.
  • Comerciales en televisión y radio.
  • Publicaciones en redes sociales.
  • Landing pages.
  • Campañas publicitarias digitales (Instagram Ads, Google Ads, Facebook Ads, etc.).
  • E-mail marketing.

Beneficios del Copywriting 

La implementación de la técnica de copywriting puede generar diversos beneficios para las estrategias de marketing y de ventas de las empresas. 

  • Atraer clientes. A través del copywriting, es posible persuadir y convencer a los usuarios de adquirir productos y servicios. 
  • Aumentar suscriptores. Al ser una técnica que promueve las acciones de los usuarios, es posible promover las suscripciones a una lista de correo electrónico. 
  • Promover una acción concreta del público objetivo. Un buen copy impulsa a los usuarios a realizar acciones tan diversas como descargar un lead magnet, ver un video, escuchar un podcast o comprar online. 
  • Describir en pocas palabras un negocio. El poder de síntesis es muy valioso y es clave en la escritura de copys. Gracias al trabajo de un copywriter, se puede crear un elevator pitch irresistible. 
  • Atraer tráfico web. Con la técnica de copywriting, se pueden escribir desde titulares hasta entradas atractivas y muy persuasivas que pueden aumentar significativamente las visitas a un sitio web. 
  • Maximizar las campañas publicitarias pagas. Escribiendo textos persuasivos en anuncios promocionados, es posible atraer más usuarios y maximizar el rendimiento de las campañas. 
  • Aumentar ventas. Por más excelente que sea un producto, si no se aplican técnicas de copywriting será más difícil destacarlo entre la competencia y aumentar las ventas. 

¿Qué Servicio Requiere tu Empresa?

Es un buen momento para subirnos al ring del content marketing vs. copywriting. Los profesionales en estas dos disciplinas aplican habilidades diferentes y orientan su trabajo hacia objetivos distintos. 

Por su lado, los copys usan la psicología, las estrategias de marketing y los principios publicitarios para sus textos. En general, desarrollan piezas más cortas enfocadas en el branding o en la publicidad. 

Un copywriter utilizará un lenguaje persuasivo y atractivo para conectar un negocio con sus potenciales clientes. 

Un content writer, en cambio, trabaja con formatos más largos, como artículos y publicaciones de blog. El principal objetivo de este profesional es informar y educar a los prospectos, clientes y seguidores de una empresa. Un redactor de contenido crea notas con mucha información y brinda detalles relevantes y útiles para los usuarios. 

Para entender qué servicio se requiere en una empresa, es básico tener en cuenta la diferencia primordial entre los dos: el copywriting vende; el content marketing informa. 

Aprende a Diferenciar Content Marketing vs. Copywriting según las Necesidades de tu Empresa

Cada técnica cumple una función diferente. Si tu objetivo es vender productos o servicios y crear una conciencia en torno a una marca, los redactores publicitarios pueden ser necesarios. 

Sin embargo, las personas no siempre desean que les vendan: muchas veces quieren informarse y necesitan acceder a contenido que las ayude a tomar decisiones. Posiblemente, en el futuro, esos usuarios se transformen en leads o en clientes. 

De igual manera, los clientes existentes también necesitan nutrirse de información; por eso, suele ser imprescindible contratar un creador de contenidos. 

¿Content Marketing vs. Copywriting? Posiblemente la mejor solución sea contar con profesionales de ambas disciplinas, ya que una estrategia de marketing efectiva se logra implementando tanto acciones publicitarias como de marketing de contenidos. 

Conclusión

Ya tienes todas las herramientas necesarias para identificar qué servicio de creación de contenido necesita tu negocio: content marketing vs. copywriting. 

¿Quieres potenciar tus campañas publicitarias digitales? Contrata un copywriter. ¿Deseas informar y nutrir a tus leads? Contrata un profesional de contenidos. ¿Quieres crear una estrategia integral que te asegure resultados positivos? El trabajo mancomunado de ambos profesionales puede ser el mejor camino para lograrlo.

También te puede interesar: 

Source link

cguilleo

Ingeniero de software, desarrollador web y gerente de proyectos en www.insights.com.co; Coach con PNL. Mis intereses van desde la tecnología hasta la educación.También estoy interesado en la innovación, el desarrollo web y la programación de campañas publicitarias; me encanta compartir conocimiento

Write A Comment