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¿Sabes qué es el Engagement Growth? empecemos por explicar que todas las empresas sin excepción alguna tienen un objetivo en común: generar más ventas y que este tenga crecimiento constante a lo largo del tiempo, sin embargo, una estrategia de marketing basada únicamente en el crecimiento es una apuesta insegura.

¿Por qué? Gran parte del crecimiento se debe a los consumidores nuevos, pero ¿qué hay de los usuarios antiguos? Es mucho más costoso atraer nuevos clientes que hacer que un usuario que ya conoce tu marca vuelva a comprar.

Por lo que es necesaria una estrategia integral de marketing basada en la fidelización, para nutrir leads a toda la base de datos de usuarios en tu sitio a lo largo del tiempo.

Pero, ¿en qué consiste el Engagement Growth?

¿Qué es el Engagement Growth?

El Engagement Growth es un término que se usa para hacer referencia al nivel de compromiso que tienen los usuarios hacia una marca, engloba fidelización e interacción constante y se traduce en un vínculo durable y estable.

Este compromiso no tiene que ser necesariamente en términos de venta, implica también un reconocimiento constante, confianza, empatía y buena comunicación de la audiencia hacia la filosofía de la marca o la marca en sí.

El compromiso de valor hace que tu empresa tenga un crecimiento de valor.

En muchos casos, los usuarios podrían hasta convertirse en embajadores de la marca, cumpliendo una función de marketing importante de manera indirecta, lo cual es positivo y bien recibido por cualquier empresa.

¿Por qué es Importante?

Una estrategia de marketing basada en la fidelización de clientes se vuelve sostenible. El objetivo debería ser el de mantener a los clientes que se tienen y no tener que reemplazarlos cada cierto período de tiempo.

Una estrategia de Engagement Growth ayuda a que los esfuerzos de alcanzar el crecimiento sean más efectivos. Cuando tu audiencia se siente representada con lo que haces y lo que les ofreces, el invertir en atraer nuevos usuarios se vuelve una tarea mucho más fácil.

Una estrategia de marketing digital efectiva se da cuando se toma en cuenta las necesidades de tus usuarios.

Además, la inversión es menos costosa, ya que aumenta la posibilidad de que la estrategia llegue a un público satisfecho y por ende, aumenta la posibilidad éxito de optimizar métricas como la tasa de conversión o el retorno de inversión.

¿Cómo se Calcula la Tasa de Engagement Growth?

Si tu objetivo es identificar el porcentaje de tu audiencia que interactúa regularmente con el contenido que ofreces, entonces necesitas saber cómo calcular la tasa de crecimiento de compromiso.

A continuación, te decimos cómo calcularlo:

Engagement Growth en redes sociales: Se calcula tomando como base los seguidores y las interacciones (número de likes, comentarios y publicaciones compartidas)

Se calcula de la siguiente manera:Tasa de Engagement Growth = (Interacciones/Seguidores) x 100

Engagement Growth en comercio electrónico: Se calcula con base en los datos de los clientes según la relación entre el período de tiempo que tengan.

Se calcula de la siguiente manera: 

Tasa de retención = (Clientes activos/Total de clientes al inicio del período de tiempo)  × 100

Tasa de conversión = (Visitantes que completaron una acción deseada/número total de visitantes al sitio) x 100  

Ahora que sabes cómo calcularlo te damos algunos consejos para aumentar el crecimiento del compromiso de tu audiencia hacia tu marca.

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Estrategias para Aumentar el Engagement Growth

Es posible que en estos momentos notes que tu audiencia no pase mucho tiempo en tu sitio web, no se suscriba a tu blog o en el peor de los casos, abandone el carrito de compra momentos después  de agregar un producto.

Si tienes esos problemas es necesario que hagas un análisis a detalle de los aspectos a mejorar y establecer una serie de estrategias que te permitan aumentar el compromiso de los usuarios o bien, mantenerlo en el caso de tus clientes más fieles.

Es más costoso atraer a clientes nuevos que fidelizar a los que ya tienes.

Algunas Estrategias para Aumentar el Engagement Growth son:

1. Crea y Optimiza tu Sitio Web 

Para tu audiencia será más sencillo navegar por un sitio web si este se encuentra diseñado y optimizado correctamente, el objetivo principal es que sea sencillo de utilizar y evitarle a los usuarios dolores de cabeza.

Al optimizar eficientemente tu sitio web mejorará la usabilidad y desempeño de este, por lo que la experiencia de usuario será mucho mejor. Solo recuerda tomar en cuenta lo siguiente a la hora de optimizar:

  • Optimización para dispositivos móviles: La mayor parte de las visitas a sitios web se hace por medio de dispositivos móviles, tener tu sitio optimizado te permitirá retener mayor cantidad de visitantes y disminuir la tasa de rebote.
  • Optimizados en base a Diseño UX: La experiencia de usuario en tu sitio web debe ser clara e intuitiva, texto legible con tamaño adecuado, adecuada taxonomía para categorías de productos.
    • Optimización en catalogación: Cada uno de los sku’s deberán estar redactados a manera que el usuario encuentre toda la información necesaria del producto sin tener que salir del sitio, cumpliendo estándares de redacción y ortografía adecuada.

2. Busca la Interactividad Constante de tus Clientes

El Engagement Growth se basa en el compromiso y este es demostrado por medio de interacción constante de tu audiencia con tu marca, buscar la interactividad con tus clientes debe ser parte fundamental de la estrategia digital.

¿Cómo puedes hacerlo? Existen muchas maneras, una de ellas puede ser la implementación de estrategias en paralelo con las páginas en redes sociales de tu empresa, debido a la facilidad de interacción por medio de comentarios y la facilidad de compartir el contenido.

Si buscas en concreto interacción en tu sitio web la optimización de tu tienda online es clave, esto te ayudará a que tu audiencia haga acciones deseadas y para así aumentar la posibilidad de concretar una venta.

Una estrategia de marketing de contenido basada en posicionamiento en motores de búsqueda hará que los clientes consuman el contenido que publicas de manera constante, puede ser un blog, videos interactivos, publicaciones en redes sociales o cualquier otro tipo de contenido que aumente la interacción y permita una relación a largo plazo.

3. Otorga Facilidades de Compra, Pago y Envío

Deberás ayudar a tus usuarios engorrosos procesos que aumentan métricas como la tasa de rebote en tu sitio, ¿cómo lograrlo? A continuación, hacemos una lista de algunas propuestas:

  • Facilidad de compra: Cada vez son más los sitios de ecommerce que permiten a sus usuarios realizar compras por medio de pagos en cuotas o bien, estrategias llamativas como “compre hoy y pague en 5 meses”
  • Métodos de pago: Entré más métodos de pago acepte tu sitio mejor, evalúa la posibilidad de aceptar la mayoría de tarjetas de crédito y débito del mercado y sobre todo, la posibilidad de canjear sistemas de puntos bancarios o gift cards.
  • Envío de productos: Tus usuarios agradecerán que lleves sus compras hasta la puerta de su casa, el costo de esto puede ser un problema, lo ideal es establecer una cantidad mínima y en base a ella determinar si el envío será gratis o no.

Es importante evaluar el costo de cada uno de estos procesos y estrategias, sin embargo, es muy beneficioso para tu audiencia y sobre todo ayuda a optimizar la filosofía de Engagement Growth.

4. Genera Ofertas Especiales

Lo primero será establecer un sistema de Customer Relationship Management en caso de que no cuentes con uno, esto te permitirá tener un conocimiento general de las características de tu audiencia y datos importantes como el patrón de interacción y consumo.

Luego de ello podrás segmentar a tus usuarios en clientes A, B, o C, siendo por ejemplo los clientes A, aquellos que visitan tu sitio web cada semana y realizan 1 ó 2 compras al mes con un monto mínimo de $300.

De ese modo podrás optimizar tus estrategias de ofertas ofreciendo promociones personalizadas, premiando a tus clientes A para fidelizarlos y mantener su nivel de compromiso o, enviando un correo electrónico a tus clientes C para motivar a una segunda compra e iniciar un proceso de nutrición de compromiso hacia tu marca.

Las ofertas especiales pueden ser también en base a un período de tiempo determinado como el Black Friday o eventos de fin de año en los que suele haber más demanda, o bien, promociones basadas en Topic Clusters específicos como por ejemplo ofertas para el día del padre o para eventos especiales en TV’s para la final del Super Bowl.

5. Personaliza la Navegación Web

Eso te permitirá llegar a tu público de manera eficiente, puedes realizar un análisis de las características de tu audiencia y en base a ello enfocar los esfuerzo de las estrategias digitales.

No solo logrará tener un alcance más efectivo, sino que también aumentará la probabilidad de que los usuarios realicen una acción deseada.

Si un usuario disfruta navegar en tu web o consumir el contenido que publicas genera un crecimiento en el compromiso, y ten por seguro que volverán a buscar tu marca.

¿Cómo Garantizar un Buen Engagement Growth?

La búsqueda del crecimiento constante se vuelve indispensable para las empresas, sin embargo, si esos esfuerzos se hacen de manera aislada a las necesidades de los usuarios todo será en vano.

Es importante buscar el crecimiento de abajo hacia arriba y enfocarse en aprender de los usuarios ya que de ellos depende toda tu estrategia.

La clave del éxito de un buen Engagement Growth consiste en la comunicación continua. Si tus usuarios no se sienten cómodos o satisfechos con algún proceso o servicio es necesario que hagas planes de corrección.

Toma en cuenta que no todos los clientes de todas las empresas tienen un compromiso total, por lo que si tu objetivo es mantener motivados a todos tus clientes te frustrarás.

Ten en cuenta no solo mantener la motivación de tus usuarios sino también en recuperar la confianza de aquellos clientes que probablemente tuvieron una mala experiencia de compra en alguna parte del proceso. Y haz los cambios necesarios para enmendar esas situación.

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Conclusiones

Los clientes satisfechos tienen mayor probabilidad de volver a realizar una compra a futuro, se vuelve indispensable para las empresas crear estrategias de fidelización para formar una relación con su audiencia.

Un plan de desarrollo organizacional basado únicamente en el crecimiento no será efectivo al máximo, es importante optimizar los esfuerzos y realizar una estrategia integral y sostenible.

Ten en cuenta aspectos como la optimización de tu sitio web, ofrecer facilidades a tus usuarios, sistemas de recompensas, tener comunicación e interacción constante con ellos, porque  todo esto permite aumentar la confianza y establecer una relación entre los usuarios y tu marca.

Como puedes notar, poner en práctica estrategias de Engagement Growth generará muchos beneficios no solo a tu empresa, tus usuarios serán los más beneficiados, así que pon en acción todo lo que aprendiste en este artículo.

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cguilleo

Ingeniero de software, desarrollador web y gerente de proyectos en www.insights.com.co; Coach con PNL. Mis intereses van desde la tecnología hasta la educación.También estoy interesado en la innovación, el desarrollo web y la programación de campañas publicitarias; me encanta compartir conocimiento

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