Insights Solutions
 

Dentro del universo del marketing, la innovación de las técnicas y el perfeccionamiento de las estrategias avanza a un ritmo vertiginoso. Por eso, crear contenido evergreen es el gran desafío actual.

Cuando crees que estás actualizado, probablemente se haya desarrollado alguna otra herramienta que debes estudiar de inmediato para estar a la altura del ritmo publicitario.

Con la creación de contenidos ocurre algo similar: pareciera que todo se ha dicho ya. Esto deriva en que, en un intento por ser tendencia, abundan los textos efímeros que contienen datos muy actualizados, pero cuya validez tiene un corto plazo.

Sin embargo, existe otro tipo de material, que puede estar en boga en un determinado momento, pero que posee relevancia a lo largo del tiempo: es el contenido evergreen. Observa este tutorial del famoso chef inglés Gordon Ramsay enseñando a hacer una hamburguesa perfecta:

 

El video lleva ya algunos años en circulación y aún tiene visualizaciones; ha acumulado más de 60 millones de visitas. Es el ejemplo perfecto de contenido de interés general, con una personalidad reconocida y un formato siempre vigente. Pero continuemos.

Y, si de tendencias hablamos, una de ellas es tener un espacio de diálogo con el público a partir de diversos temas relacionados con nuestra marca. Es por eso que, en el último tiempo, es notorio cómo muchos negocios generan contenido en sus propios blogs.

Las personas siempre buscamos información sobre distintos temas. Y, si hay algo que nunca será obsoleto, son los buscadores. Por esta razón, para lograr que más personas lleguen a tu blog, es clave generar contenido evergreen.

Se trata de ofrecer artículos, videos u otro tipo de material cuya temática no caduque. Estos contenidos «siempre verdes» te ayudarán a que el público, cuando tenga una duda, llegue a tu sitio web para encontrar respuestas. Así, podrá conocer tu producto o servicio en cualquier momento.

En esta nota, repasamos la importancia de generar este tipo de contenido en tu blog y qué estrategias puedes aplicar para lograrlo. ¡Descubre cómo optimizar tus publicaciones!

¿Por qué debes crear contenido evergreen?

Existen una serie de disputas sobre si es conveniente generar contenido de validez inmediata o si es mejor mantenerse en las tablas por más tiempo. A decir verdad, depende estrictamente de tus objetivos.

Los contenidos más «publicitarios» y efímeros funcionan muy bien para lograr determinados fines: son aquellos que pueden volverse virales en un momento determinado.

En primer lugar, responden a la necesidad de inmediatez de un público que selecciona sus lecturas según las tendencias. En segundo lugar, son una buena forma de actualizar o recordar la existencia de tu marca y también para presentar novedades o beneficios a tus clientes.

Si, en cambio, estás pensando en aumentar las visitas orgánicas en tu sitio, debes tomar una estrategia distinta.

Antes de continuar, dejemos en claro en qué consiste el tráfico orgánico: se trata de la entrada a tu página web a partir de los resultados no pagos arrojados por un buscador.

De esta manera, llegan clientes potenciales o prospectos que, si logras captar su atención, pueden convertirse en compradores efectivos de tu producto o servicio.

Para ese público es conveniente generar contenido evergreen o «siempre fresco». ¿Quieres saber por qué? Es muy simple: se trata de usuarios que no necesariamente conocen tu marca, ya que es evidente que han llegado a tu sitio a partir del interés sobre un determinado tema.

Si generas contenidos que no pierdan vigencia, tendrás siempre un as bajo la manga para una inquietud que puede surgir una y otra vez en distintas personas a lo largo del tiempo. Si logras capturar buenas ideas, incluso podemos hablar de una tendencia permanente.

Beneficios de este tipo de contenido

Como dijimos antes, el mayor objetivo de este tipo de contenido es lograr más visitas orgánicas a tu blog. Pero ordenemos las ventajas para comprender mejor cómo te puede beneficiar trabajar con artículos evergreen:

  • Es más económico. Generar contenido valioso lleva un trabajo de creación e investigación; incluso requiere contar con redactores. Sin embargo, es más efectivo y menos costoso que comprar anuncios en múltiples medios que podrían ser ignorados.
  • No caduca. Se trata de entradas que, como dijimos, aportan por mucho tiempo un contenido valioso. Las mismas personas pueden volver a leerlo tiempo después o nuevos lectores pueden llegar en búsquedas posteriores.
  • Evita que tu contenido sea bloqueado. Debido a la multitud de anuncios publicitarios, muchos softwares y aplicaciones tienen la funcionalidad de bloquear enlaces con contenido de baja calidad. Los usuarios también pueden hacerlo manualmente con aquellos sitios que no consideran útiles.
  • Reduce el estrés del creador de contenidos. Podrás evitar la sensación de que tu trabajo nunca acaba porque tu contenido pierde valor inmediatamente.
  • Ayuda a posicionar tu marca. Si logras varias entradas con contenido de calidad y, en consecuencia, muchas visitas, los buscadores te subirán en los resultados.
  • Aporta al perfil de tu marca. Al seleccionar ciertos contenidos, puedes construir la «personalidad» de tu empresa y, de esa manera, lograr la identificación del público con ella.
  • Añade valor a tu negocio. Configurando tu perfil, puedes mostrarle a la audiencia que tu marca implica mucho más que una marca: puedes compartir conocimiento sobre temas relacionados, procesos de fabricación, usos de un producto, soluciones a problemas, etcétera.
  • Permite a tu empresa estar «en forma». El ejercicio de investigación, planteo y localización de problemas a resolver es sumamente positivo para tu negocio. Es una forma de mantenerte actualizado, de preocuparte por el público y —por qué no— de descubrir nuevas ventajas y formas de innovar.

Paso a paso para la generación de contenido evergreen

La creación de contenido evergreen es un proceso que requiere esfuerzo, pero que no es engorroso. Sin embargo, es importante considerar algunos aspectos clave a la hora de elaborarlo.

Lo que buscan estas pautas es tener en cuenta todos los puntos que hacen que un contenido sea duradero. A continuación, te contamos cuáles son.

Elección de los temas

No todas las personas tienen los mismos intereses, inquietudes y necesidades. Pero, cuando son compartidos por un grupo, puedes identificar allí varios elementos para elaborar el perfil de tus buyer personas. Eso te servirá de base para pensar qué otros temas o dudas están ligados a las personalidades a las que les puede interesar tu marca.

El primer paso para generar contenido de calidad y siempre vigente es dedicar un buen esfuerzo a pensar en los temas. Recuerda que el producto o servicio que ofreces cubre una o varias necesidades específicas: puedes usar esta característica a tu favor.

Siempre es conveniente anotar ideas, prestar atención a sugerencias o dudas del público y mantenerse actualizado. Las fuentes de contenidos son muchas si conoces a fondo a las personas que requieren lo que ofreces.

A modo de ayuda, te compartimos dos aspectos clave que debes tener en cuenta al momento de pensar en los temas sobre los que puedes publicar.

Busca temas acordes con tu marca

Que los contenidos siempre vigentes sean una estrategia para lograr visitas orgánicas no significa que puedas subir cualquier material evergreen. Es fundamental que tenga relación con el producto o servicio que ofreces; de lo contrario, estarás atrayendo al público equivocado.

Pregúntate: ¿qué resuelves con tu producto o servicio? Luego expláyate sobre las posibilidades, cuidando la coherencia. Lo importante es que puedas construir el perfil de marca.

Por ejemplo, si vendes libros físicos, puedes publicar críticas literarias o títulos imperdibles; sin embargo, no ayudará mucho a tu marca publicar tutoriales para, por ejemplo, decorar utilizando libros. Este tema es interesante para un decorador, pero no para un lector asiduo.

Elige temas de interés general para tu público objetivo

En este punto volvemos a destacar la importancia de conocer a tu audiencia. Una vez que esté definido tu buyer persona, será más fácil acertar en la elección de temas que puedan interesarle al público al que pretendes dirigirte con los contenidos subidos.

Lo importante es que reconozcas los temas de interés más obvios y también los que puedan derivar de ellos. Por ejemplo: si tienes una tienda virtual de insumos fotográficos, puedes subir un artículo acerca de qué tipo de cámaras se aconseja comprar a un principiante.

Pero también se puede generar contenido mediante un tutorial sobre escenografía e iluminación para fotografía publicitaria. El secreto es reconocer los intereses que rodean a tu producto o servicio.

Buscar información valiosa y de calidad

Otra de las razones por las que un contenido puede ser visto muchas veces y durante mucho tiempo es su calidad. Piensa que, si alguien busca resolver una duda o conocer sobre un tema, y luego ingresa en los enlaces seleccionados, tiene un interés genuino en la información.

Si logras ofrecer material de valor a las personas interesadas, también puedes hacer que regresen al sitio, que continúen navegando e —incluso— que lo marquen como favorito o que reenvíen el enlace.

Puede llevarte más trabajo de investigación, pero el resultado lo vale. Lo importante es desarrollar de manera orgánica los temas que trates, procurando que sean atractivos por su aporte al conocimiento de quien los lee.

Inclusión de imágenes apropiadas

Otra forma de lograr que tu contenido evergreen no «envejezca» es preocuparte por su estética y añadirle algo llamativo o novedoso. Para conseguirlo, son de gran ayuda las imágenes ejemplificadoras, los gráficos y también los videos.

Hay ciertos contenidos audiovisuales, como las infografías, que aportan datos interesantes a cualquier tema, siempre que sean pertinentes. Este tipo de recursos son de gran ayuda, ya que son más fáciles de asimilar por el cerebro humano que un texto.

Deja datos relevantes

Si bien el tipo de contenido que estamos tratando tiene que perdurar en el tiempo, es importante contar con datos concretos y útiles, varias fuentes y diversos recursos que le agreguen valor. Por ejemplo, puedes trabajar con herramientas para resaltar la información de importancia, como puedes ver en el siguiente video:

Continuando con el tópico de los secretos culinarios, en este video de la cocinera argentina Paulina Cocina conocemos todos los tips para elaborar un buen pan casero. Si observas, podrás ver que los datos más importantes se superponen a las imágenes, incluso destacando palabras clave.

Los posteos educativos son otro gran ejemplo de este tipo de contenidos que ofrecen información relevante para el lector. Un recurso muy utilizado son los datos extraídos de diversos estudios científicos. Si eventualmente se renuevan, pueden editarse a futuro.

Sumar definiciones de conceptos es vital a la hora de atraer lectores de forma indirecta. Siempre que desarrolles un tema complejo, intenta detenerte en la terminología y explicarla; de esta manera, ayudarás al lector a comprender más y tendrás mejores resultados en los motores de búsqueda.

Ejemplos de contenido evergreen

Para entender a fondo el tipo de temáticas que puedes tratar, te mostraremos algunos ejemplos de aplicación de contenido evergreen. Veamos cómo tres negocios con objetivos y perfiles muy distintos logran posicionarse en las búsquedas y ofrecer publicaciones valiosas sin fecha de caducidad.

  1. Un servicio de salud.

Como ya dijimos, la resolución de problemas es una de las motivaciones y, al mismo tiempo, una de las ventajas de generar contenido evergreen. Veamos el blog de una red interdisciplinaria de profesionales de la salud mental:

Captura de los titulares del blog de una red de psicólogos
Captura de los titulares del blog de una red de psicólogos

El grupo Psicólogos Córdoba ofrece tratamientos especializados para varios tipos de padecimientos que afectan a la salud mental. Pero, al momento de generar contenido, saben que se trata de un servicio comunitario y comparten información de gran ayuda.

Además, exponer temas como la orientación vocacional, la ansiedad, la relajación muscular y la conciencia emocional permite comprender que el equipo ofrece un sinnúmero de opciones para distintas dolencias. Por otra parte, la información es de conocimiento e interés público.

  1. Una marca conocida mundialmente.

Incluso las marcas conocidas en todo el mundo recurren al contenido evergreen como una manera de llegar a más personas. Starbucks es un ejemplo de esos casos.

Receta para cubos de hielo de café
Receta para cubos de hielo de café

Pensando en los amantes del café, enseña cómo aumentar el placer de degustar su versión del café helado. No importa cuánto tiempo pase: es una de esas ideas simples que aparecerá cada vez que alguien incursione en este tipo de bebida y que nunca olvidará.

  1. Una entrevista.

Las entrevistas nunca pasan de moda: aplican un formato que mantiene el interés desde el momento en que tomamos conciencia de que hay una persona real hablando. Por lo general, se trata de un experto en determinado tema, así no sea científico.

Avanzando un poco más, podemos decir que hay entrevistas que pasan a la historia por su valor y por la autoría. Personalidades como Nina Simone, por ejemplo, tomaron la voz en representación de una comunidad y asentaron una nueva perspectiva en el imaginario social.

Tanto es así que sus dichos se siguen recuperando y continúan formando parte de las búsquedas. Aquí debajo, podemos observar cómo la revista cultural Cuarta Prosa publicó una conversación de la artista con Arthur Taylor en 1970. Cualquier buscador de temas controversiales, con seguridad, volverá al blog.

Entrevista a Nina Simone en Cuarta Prosa
Entrevista a Nina Simone en Cuarta Prosa

Tips para crear contenido que perdure en el tiempo

Una vez recorridos todos los aspectos que rodean a la creación de contenido evergreen, es probable que estés ansioso por incorporarlos en tu marca. Por esa razón, te compartimos algunos secretos que puedes aplicar para lograrlo. ¡Manos a la obra!

  • Investiga. Tómate el tiempo que sea necesario para informarte sobre los temas que desarrollarás en tu artículo. Demuestra al público que conoces tu marca y también todas las aristas que puedan derivar de ella y que pueden ser de interés común con tus lectores.
  • Realiza búsquedas sobre la temática que quieres tratar y revisa los contenidos creados. Hacerlo te servirá para crear algo único, que todavía no haya sido expuesto, o mejorar lo que hay a disposición.
  • Utiliza recursos con formato evergreen, como listas y conceptos. Siempre funcionan y son fáciles de comprender.
  • Recurre a herramientas de mayor absorción, como las infografías. Recuerda que la mente humana registra los gráficos con mayor rapidez que los conceptos; incorporarlos es una buena forma de lograr que los lectores regresen a un mismo contenido.
  • Elabora tus propias fuentes. Puedes usar, por ejemplo, tus propias fotos (quizás tomadas por un profesional) y datos que hayas extraído de encuestas o de estudios internos. De esa manera, te aseguras de que nadie más tenga exactamente el mismo contenido que tú.
  • Finalmente, es recomendable que revises con cierta frecuencia tu contenido, incluso los artículos que llevan años publicados. En el caso de que hayas utilizado en ellos datos duros, podrás actualizarlos si sufrieron cambios para que la información siga teniendo validez y relevancia.

Conclusiones

En definitiva, la creación de contenido evergreen es un proceso que favorece tanto a los usuarios como a las marcas. Si algo abunda hoy en día es la información efímera y de poca calidad; por eso, las búsquedas se orientan a algo más complejo.

Mediante una serie de estrategias, es posible que tu blog se cubra de contenido valioso para los visitantes y que, al mismo tiempo, construya la imagen ideal de tu marca. Solo debes tener el cuidado de profundizar sobre temas que rodean a tu producto o servicio.

Lo importante es que, aprovechando la durabilidad de tus artículos, puedas acercarte de manera más orgánica al público. ¡Éxitos!

Enlaces de interés:

Marketing Digital o Marketing Convencional. Cual Hacer?

Qué son los buyer persona

¡Aprende Qué es BANT y Cómo Puede Ayudar a Tu Empresa!

Estrategias de Marketing Digital para Aumentar y Monetizar el Tráfico Web

Source link

cguilleo

Ingeniero de software, desarrollador web y gerente de proyectos en www.insights.com.co; Coach con PNL. Mis intereses van desde la tecnología hasta la educación.También estoy interesado en la innovación, el desarrollo web y la programación de campañas publicitarias; me encanta compartir conocimiento

Write A Comment