Insights Solutions
Evita el Contenido Duplicado. 5 Herramientas para Verificarlo
Herramientas

Evita el Contenido Duplicado. 5 Herramientas para Verificarlo

Uno de los mayores desafíos para posicionar tu marca en las búsquedas es evitar el contenido duplicado; es decir, la repetición de información en textos publicados, ya sea de manera total o parcial, en más de una URL.

Es probable que esto te conduzca a pensar que esa comparación de contenidos se lleva a cabo específicamente entre distintos sitios web. Sin embargo, los buscadores suelen detectar estas duplicaciones con mayor porcentaje dentro de los contenidos de un mismo sitio.

Repetir material afecta de diversas maneras la visibilidad de una empresa y, por eso, es esencial no hacerlo. Este tipo de problema no solo perjudica la cantidad de visitas en tu página y su tiempo de permanencia: incurrir en copia o plagio puede costarle muy caro a tu negocio.

¿Quieres saber de qué se trata la duplicación de contenidos y cómo evitarla? En este artículo te lo contamos.

¿Por qué el contenido duplicado puede afectar a tu sitio web?

Como dijimos antes, tener contenido duplicado en tus páginas puede afectar de diversas maneras a tu marca. En consecuencia, tus leads pueden disminuir, se puede complicar tu posicionamiento SEO frente a la competencia y es probable que el público pierda interés en lo que tienes para ofrecerle.

Esto puede ocurrir tanto de manera externa como interna; por lo tanto, no solo debes prestar atención a tus contenidos en relación con los de otros sitios, sino que también debes cuidar que tus propias publicaciones no dupliquen información de manera contraproducente.

En cuanto al material duplicado en sitios de otras empresas, lo primero que Google puede presuponer de forma automática es que se ha incurrido en plagio o en copia.

Los buscadores también pueden detectar esta «falla» si envías tus contenidos a otras páginas y estos se replican sin ser citados correctamente.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene hoy para cualquier empresa convertir prospectos en clientes reales, el posicionamiento de un sitio web es determinante.

Si bien puede parecer que estar en varios sitios ayuda a posicionarte, intenta no enviar el mismo contenido a todos ellos, ya que esta acción puede afectar notablemente a tu marca.

Dentro de un mismo sitio, también se puede caer en la duplicación de contenido si no se implementa una gestión correcta del material.

Por ejemplo, puede ser detectado cuando una misma empresa tiene varias URL con terminaciones para distintos países en las que utiliza el mismo contenido o cuando se trabaja sin un dominio canónico. Una forma de evitarlo es utilizar la etiqueta «hreflang» para establecer que no es plagio.

Ahora, continuemos con lo que nos interesa: las maneras en que este error tan común puede afectar a tu marca:

  • En primer lugar, tu material se puede volver menos serio y poco interesante para los lectores, que pueden percibir que se publican contenidos muy similares. Esto afecta directamente el tiempo de permanencia dentro de tus páginas y origina un efecto rebote.
  • Se reduce el tráfico web; es decir, la cantidad de ingresos en tu sitio, debido a que se puede acceder a la misma información desde más de una URL. Si alguien escribe las palabras clave en un buscador, podrá ver varias opciones similares e ingresar en cualquiera de ellas.
  • Se pierde la visibilidad de tus entradas en las búsquedas principales, lo que significa desaparecer para aquellos usuarios que no buscan específicamente acceder a tu sitio. Básicamente, Google considerará que tu contenido es de poca calidad si descubre contenidos duplicados y disminuirá tu visibilidad orgánica.
  • Finalmente, la canalización de contenidos automatizados de Google o de otros buscadores puede detectar los contenidos duplicados y penalizar a las páginas que hayan replicado material.

¿Cómo penaliza Google el contenido duplicado?

Es probable que sepas que Google tiene un algoritmo de clasificación de búsquedas llamado Panda, que funciona con su actualización desde 2011. Se trata de una forma de organizar los contenidos sobre distintos temas, lo que representa una enorme ventaja para los usuarios.

La actualización de este algoritmo llegó hace una década, cuando los buscadores colapsaban acumulando material repetido y de poco valor, que solo buscaba aparecer por todas partes: fue la forma que encontró Google de «limpiar» las publicaciones de baja calidad.

Además de ordenar las entradas según información clave, este detector garantiza que no se incurra en la copia de contenidos. En definitiva, lo que permite es mejorar la experiencia de todos los usuarios en el buscador, priorizando aquellas páginas web que añaden contenido de valor.

Ya habíamos mencionado que, cuando Google reconoce contenido duplicado en tu sitio, inmediatamente considera que tu material es inferior y le quita visibilidad. Cuando sus bots detectan que has incurrido varias veces en esta práctica, procede a penalizar tu dominio.

Es importante saber que no solo descubre de manera automática las repeticiones sucesivas, sino que también pueden establecerse revisiones y penalizaciones de forma manual si, por ejemplo, recibe denuncias por plagio.

Además, el algoritmo tiene en cuenta diversos factores como los rebotes de las visitas —es decir, que un lector ingrese en el enlace e inmediatamente se retire— y el tiempo de permanencia. Lo que ocurre es que el sistema detecta que algo no está bien con el interés de los usuarios y entonces procede a revisar los contenidos.

La forma de penalizar es sumamente perjudicial para una marca, ya que consiste en invisibilizar el dominio, y es muy difícil revertir esa situación. Por esta razón, es relevante para tu negocio no escatimar recursos a la hora de generar contenido de calidad y original.

¿Quieres saber cuál es el mejor método? A continuación, te contamos sobre algunas herramientas de detección de contenidos duplicados y compartimos estrategias para evitar errores con grandes consecuencias.

Herramientas para detectar contenido duplicado en tu sitio

Existen distintas herramientas en línea que permiten realizar la detección de contenido duplicado en el material publicado por tu empresa.

Incluso, aunque estés seguro de que su sitio no copia contenidos de otras páginas, es sumamente importante realizar controles eventuales. Esta es la única forma de mantener tu posicionamiento y, de cierta manera, cuidar todo el trabajo dedicado en crear algo original.

Muchas de estas herramientas ofrecen servicios gratuitos con ciertos límites de análisis. Si en tu empresa necesitas hacer un control de contenido masivo, todas ellas ofrecen planes pagos con más posibilidades.

1. Copyscape

Una de las herramientas más concurridas a la hora de evitar los contenidos duplicados es Copyscape. Esta página también te permite detectar plagios. Por esa razón, es sumamente útil para que el departamento de edición revise los textos antes de que sean publicados.

Descubre la página web de Copyscape

La gestión de control es sencilla: implica copiar la URL de la página web que pretendes revisar para comprobar contenidos duplicados.

Hay una versión gratuita que permite realizar hasta diez búsquedas diarias de una misma web. Copyscape también ofrece una versión paga, sin límites de contenido sujeto a revisión. Tampoco restringe la cantidad de resultados, por lo que podrás hacer un análisis minucioso de los datos obtenidos.

2. Siteliner

Otra herramienta online muy sencilla de usar es Siteliner. Este buscador de contenido detecta un porcentaje de duplicación y te muestra claramente las URL que debes mejorar. También marca enlaces dañados que será conveniente reemplazar.

Muestra de porcentajes de contenido duplicado en la plataforma Siteliner

Por esas razones, es una plataforma sumamente útil tanto para revisar tanto contenidos externos como internos. Una vez realizada la búsqueda, deberás examinar los enlaces para detectar la versión original.

3. Copyleaks

La tercera empresa que cuenta con un buscador de contenido duplicado y que recomendamos es Copyleaks. Su principal ventaja es la compatibilidad con herramientas digitales de uso cotidiano tales como Google Docs o Microsoft Word.

Además de revisar desde la URL, Copyleaks te permite cargar textos para comprobar si hay fragmentos que debes reescribir. Al igual que las otras páginas nombradas, permite revisar cierta cantidad de contenido de forma gratuita (10 revisiones al mes). Además, ofrece distintos planes más amplios que se adecúan a las necesidades de cada cliente.

4. Semrush

A diferencia de las herramientas en línea mencionadas con anterioridad, Semrush no es la mejor opción para identificar contenidos duplicados en enlaces externos: entre sus funciones no está la posibilidad de hacer revisiones de contenido en masa.

Sin embargo, es de gran ayuda para la detección en los materiales internos. Mediante un detallado análisis SEO, ubica el contenido duplicado en tus textos para que puedas modificarlos. También permite detectar debilidades y fortalezas mediante auditorías internas.

Aprende a cargar textos para revisión en Semrush

5. Small Seo Tools (Plagiarism Checker)

Otra estrategia para detectar contenido duplicado antes de publicar es usar la aplicación de Small Seo Tools. Esto es posible porque la herramienta permite ingresar un texto, en lugar de la URL, ya sea pagándolo directamente o subiendo un documento Word o TXT.

En realidad, se trata de un detector de plagio que realiza una búsqueda minuciosa y arroja sitios que replican específicamente un contenido. Además, muestra el porcentaje de plagio que aparece en el texto. Una advertencia que debes tener en cuenta antes de usarlo: permite ingresar hasta 1.000 palabras en cada búsqueda.

A veces, sabemos que hay contenidos duplicados de nuestro mismo sitio porque se diseña material para distintos formatos y la réplica es inevitable. En esos casos, Small Seo Tools permite ingresar una URL que puede ser obviada en la detección.

Busca contenido duplicado directamente en Google

Teniendo en cuenta que el mayor fiscalizador de tus contenidos será Google, es clave tener en cuenta sus propias herramientas. También es importante conocer qué sitios web toman un lugar prioritario en las búsquedas de determinados temas o palabras clave.

La forma más básica de hacer una búsqueda de contenido duplicado es copiar en el buscador de Google algunas frases del texto que quieres analizar y escribirlas entre comillas. En caso de que se repita el texto total o parcialmente, la búsqueda arrojará los resultados con las palabras destacadas.

Por otra parte, Google tiene a disposición un servicio gratuito para controlar los inconvenientes en la aparición de tu página web en los resultados de búsqueda. Se trata de Google Search Console, que es de gran ayuda para detectar la duplicación de contenidos internos.

Buscador de dominios de Google Search Console

Una vez que ingreses, podrás utilizar los filtros y así conocer cuántas páginas de tu sitio web se posicionan en las búsquedas por las mismas palabras clave. Este error ralentiza el posicionamiento a medida que se expanden las opciones, por eso es importante tenerlo en cuenta.

Para evitar el cruce de contenidos entre los ingresos de una misma página, Google recomienda establecer prioridades. Para elegir una URL canónica en Google, puedes acceder aquí.

“Si tu sitio contiene varias páginas con contenido idéntico, existen distintos métodos para indicar tu URL preferida a Google, lo que se denomina «canonicalización»”. (Evitar que se cree contenido duplicado, Centro de Búsqueda de Google)

Evita duplicar contenido

Como vimos, ya sea para cuidar la calidad de tus publicaciones o para no exponer tu marca a la invisibilización, es clave evitar caer en la duplicación de contenidos.

Más arriba recorrimos algunos sitios y aplicaciones que son de gran ayuda en este proceso. Pero hay otras formas de lograrlo y así aumentar el tráfico de tu web:

  • Mejora los títulos y las metadescripciones. Puedes establecer objetivos para cada artículo y revisar en el buscador para generar frases originales.
  • Distribuye los contenidos de manera estratégica y con distintos enfoques para no repetir. Si un artículo tiene que desarrollar alguna idea que ya figure en otro, es conveniente resumir el concepto y redirigir al otro texto para ampliar información.
  • Ten cuidado con los contenidos similares: es conveniente agruparlos o repensar el enfoque.
  • Responde realmente a la necesidad que motiva al usuario a realizar determinada búsqueda. Aunque cueste creerlo, no siempre es fácil encontrar el contenido que deseamos: lograr saldar un interés puede hacer la diferencia.
  • Evita absolutamente los plagios de contenido desde otros sitios web. Si necesitas usar alguna información, reescribe o crea nuevo material relacionado con ella.
  • Invierte en formación en áreas como la redacción publicitaria para actualizarte sobre las herramientas disponibles y los recorridos de los usuarios.
  • Establece las URL canónicas para ciertas palabras clave. Recuerda que puedes realizarlo en Google Search Console.
  • Crea redirecciones 301 para que los bots de Google conduzcan a los buscadores hacia la página que tienes como prioridad.
  • Si tienes enlaces en construcción o a prueba, márcalos con la etiqueta «no follow» para que Google no los considere en las búsquedas de los usuarios.
  • Esfuérzate en conocer y manejar el sistema de administración de contenidos de tu página: es la única manera de detectar la duplicación interna entre distintas interfaces.
  • Controla, mediante las herramientas mencionadas con anterioridad, que tu contenido no sea copiado desde otros sitios. En caso de detectar un plagio, podrás solicitar que lo retiren; si no tienes respuestas, puedes denunciar la página a Google.

¿Cómo te beneficia crear contenido original?

De la misma manera en que duplicar contenido es sumamente perjudicial para tu marca, crear contenido original acarrea múltiples beneficios. Si logras hacerlo bien y optimizar el trabajo creativo, tu empresa puede posicionarse de manera notable.

En primer lugar, el contenido novedoso para el lector logra captar su interés y propiciar una mayor permanencia de navegación. Recuerda lo importante que es el tiempo de visita y cómo puedes mejorarlo añadiendo infografías, datos e imágenes interesantes sobre un determinado tema.

En estrecha relación, encontramos otra ventaja de los artículos originales: una mejora en el porcentaje de rebote. Si logras que los usuarios continúen la lectura una vez que ingresan en el sitio porque consideran que tu contenido es de valor, tu porcentaje de rebote disminuirá.

Es clave reparar en lo que se publica y hacer el ejercicio constante de crear contenido novedoso, valioso y en consonancia con la realidad.

Otra consecuencia positiva es que ese lector que se detuvo en el contenido puede sentir interés por ampliar la información. Por eso, podrá buscar otras páginas del sitio o hacer clic en los enlaces que vincules en el texto o que recomiendes para sumar datos.

Por otra parte, si tu contenido logra adquirir un valor elevado para el lector, es posible que este sienta la necesidad de compartirlo. Para aumentar las posibilidades de que lo haga, puedes fijar los contenidos en las redes sociales.

Conclusiones

El universo de los contenidos digitales es ampliamente competitivo y la información en Internet se multiplica a niveles inimaginables. Por eso, crear contenido de calidad es esencial: la originalidad es el secreto para lograrlo.

La necesidad de posicionarse frente a los usuarios da un gran valor a las apariciones en las búsquedas temáticas. La duplicación de contenidos, que en su momento fue el camino fácil para lograrlo, hoy puede dejarte fuera de las pistas si es detectada.

Además de evitar que los distintos sitios se copien contenidos entre sí, los controles buscan ofrecer a los usuarios una experiencia de calidad. A las empresas les toca adaptarse y no solo crear contenido valioso, sino asegurarse de no incurrir en plagios o réplicas.

En este artículo, repasamos distintas herramientas que son de gran ayuda al momento de revisar textos nuevos o de hacer revisiones eventuales de los ya publicados. Es importante contar con ellas para verificar que nuestra marca está haciendo lo correcto para aumentar sus visitas.

Cabe recordar que, cuando generamos material de lectura para el público, es fundamental considerar sus necesidades, sus hábitos y sus problemas para lograr captar su interés.

También te puede interesar:

  1. ¿Cuál es el mejor horario para enviar campañas de email marketing?
  2. ¡Aprende Cómo Sumar Twitch a Tus Estrategias de Marketing Digital!
  3. ¿Sabes Qué es el ROAS? ¡Conoce Su Importancia y Cómo Calcularlo!
  4. Qué son los Unit Economics; y Por qué son Tan Importantes Para tu Negocio

Source link

cguilleo

Ingeniero de software, desarrollador web y gerente de proyectos en www.insights.com.co; Coach con PNL. Mis intereses van desde la tecnología hasta la educación.También estoy interesado en la innovación, el desarrollo web y la programación de campañas publicitarias; me encanta compartir conocimiento

Write A Comment