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El Headless Commerce es una nueva forma de llevar adelante el comercio electrónico.  El customer journey, o en español, el viaje del cliente se ha ido transformando con el tiempo y exigen otro tipo de comercio diferente al tradicional.

Hoy el Headless Commerce permite conocer en profundidad las auténticas necesidades del cliente.

Esta novedosa interfaz actúa como una respuesta eficaz, para que los negocios puedan satisfacer las necesidades de sus clientes de manera más rápida y personalizada.

¿Será que estamos perdiendo la cabeza por lograr la atención de los clientes? 

El Headless Commerce es un término poco comprendido, es por eso que buscamos echar luz sobre esta idea y ahondar en sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el Headless Commerce?

Podemos decir, de manera sencilla, que el Headless Commerce es una arquitectura que permite a las diferentes marcas poder mejorar y fortalecer la experiencia del cliente.

¿Cómo se lleva a cabo esto?

El Headless Commerce se basa en una estructura en la cual el front end y el back end actúan de forma independiente.

Como impronta, podemos decir que las marcas que optan por el Headless Commerce están utilizando APIs, para lograr alcanzar tres metas fundamentales:

  1. Crear una muy buena experiencia digital.
  2. Lograr mayor agilidad operacional, es decir, para que puedan actualizar sus páginas o aplicaciones diez veces más seguidas que antes.
  3. Es construir una mejor arquitectura que le permita ser omnicanal para poder atraer a los clientes y anticiparse a sus expectativas.

Tal es así que en Headless Commerce, los desarrolladores de back-end usan APIs, para proveer contenido de front-end y mejorar la experiencia de los usuarios.

Ventajas y Desventajas del Headless Commerce

entajas y Desventajas del Headless Commerce

Está más que claro que el Headless Commerce, es una estructura que llegó para quedarse. ¿Qué es lo que hace a esta plataforma algo extraordinario? la posibilidad de trabajar con una estructura back-end y front-end independientes que se conectan mediante una API. 

Algo ya fuimos indicando en la introducción de este artículo, no obstante, indicamos otras Ventajas del Headless Commerce:

  • Omnicanal: Es decir, permite potenciar e impulsar el contenido en todas partes. 
  • Permite la integración y la comunicación con otras plataformas.
  • Mayor adaptabilidad a las demandas del mercado, y mayor competitividad: Esto es porque permite actualizaciones más ágiles y llevar adelante cualquier modificación en su interfaz.
  • Fortalece la experiencia de usuario: Se vuelve aún más personalizado, logrando captar y comprender mejor a sus clientes.
  • El canal de compra se adapta: Y se vuelve más alcanzable.
  • Permite un marketing flexible: Los profesionales del marketing pueden ahora configurar un nuevo sitio en pocos días.

Como todo lo nuevo, implica también nuevos desafíos, aquellas empresas que quieran aplicar esta plataforma deben tener profesionales desarrolladores a estar preparados para enfrentar grandes costos.

Nombremos algunas Desventajas :

  • Tiempo y costos: Esto es, ya que los desarrolladores necesitan tiempo para crear de manera personalizada la propia interfaz del negocio, lo cual supone un gran costo para la empresa.
  • Dependencia del equipo de marketing: Es decir, ahora los profesionales del marketing dependen por completo del equipo TI, para crear la presentación frontal, para actualizarla y completarla con contenido.

Headless Commerce Vs E Commerce Tradicional

Desarrollo de interfaz flexible

E-Commerce Tradicional

Como es sabido, los desarrolladores de aplicaciones para el usuario en lo que respecta al E Commerce tradicional, cuentan con diversas restricciones en cuanto al proceso general, generando dificultades al momento de actualizar o editar sin riesgos.

Headless Commerce

Como indicamos anteriormente, los desarrolladores de front-end pueden crear una experiencia de usuario desde el principio y lo más impresionante es que esta interfaz se amolda a los requerimientos del negocio.

Como un aspecto negativo, a tener en cuenta es que al no contar con una capa de presentación de la interfaz, los desarrolladores deben convertirse en especialistas de marketing y deben elaborar todo desde el comienzo y encontrar un diseño web de comercio electrónico no es algo sencillo.

Personalización 

E-Commerce Tradicional

Estas plataformas ofrecen una experiencia predeterminada para las marcas, como así también para los  usuarios, por lo tanto, no dan lugar a la personalización.

Headless Commerce

En este caso, al no existir un front-end, los desarrolladores generan la experiencia de usuario basándose en las necesidades del cliente.

Flexibilidad y adaptabilidad

E-Commerce Tradicional

En estos casos, el front-end se encuentra asociado a la codificación y la infraestructura del back-end, dejando poco espacio a la flexibilidad y por ende no pueden personalizar.

Headless Commerce

Teniendo en cuenta que el Headless Commerce desbancó al front-end y el back-end, le brinda la posibilidad de generar miles de alternativas para personalizar la estructura.

¿Por qué implementar Headless Commerce?

Por qué implementar Headless Commerce

En la actualidad si no se innova constantemente, llega un momento que tu negocio puede caducar.

Y como ya se indica, poder aplicar Headless Commerce a tu negocio, tiene múltiples beneficios. Y son pocas las desventajas, como para no animarse a probar esta interfaz.

Las plataformas de comercio ofrecen API y herramientas para que los desarrolladores puedan elaborar experiencias personalizadas y en sintonía con la marca en todos los canales atendiendo a una visión única de los datos. 

Headless Commerce impulsa la experiencia de usuario a otro nivel y fomenta la interacción y conversión del cliente.

Beneficios para tu negocio

Los beneficios para tu negocio son muchos, empezando por los siguientes:

  • Lograr un sitio web que sea ágil y progresivo, gracias a la tecnología que utiliza el Headless Commerce.
  • Permite a los desarrolladores, crear una interfaz desde la nada de manera flexible.
  • Te conviertes en propietario del sitio.
  • Marketing efectivo que le permite ser innovador sin perjudicar los procesos del back-end.
  • Mayor rapidez en la comercialización, ya que se vuelve omnicanal.
  • Más conversión y menos costos de obtención de clientes.

Beneficios para tus clientes

En cuanto a los beneficios que van a obtener los clientes también son muchos y diversos:

  • La experiencia se transforma, se fortalece y es más personal y coherente con sus necesidades.
  • Le permite ahorrar tiempos, ya que es una interfaz ágil y simple.
  • Más optimización, generando que el cliente pueda visualizar todos los cambios en el momento.

¿Cómo empezar a implementar Headless Commerce?

Como hemos indicado, poder aplicar Headless Commerce en los negocios puede resultar costoso. Y esto es básicamente, porque en muchos casos el desarrollador no es un diseñador y el diseñador no es un desarrollador.

No obstante, estas plataformas Headless ofrecen API y herramientas para que los desarrolladores generen experiencias personalizadas en comunión con la marca y que sea mediante todos los canales.

Todo esto posibilita que el diseñador pueda enfocarse en mejorar la experiencia del cliente y la plataforma para incrementar la fidelidad del usuario.

Asimismo, te indicamos algunas cuestiones a tener presente:

  • Evaluar si la interfaz omnicanal es lo que tu negocio necesita, todo va a depender de las necesidades de tu negocio, las ventas de tu producto o servicio.
  • Cotejar los beneficios del Headless Commerce con los objetivos de tu negocio.
  • Conocer qué recursos tienes disponibles, teniendo en cuenta que vas a necesitar un equipo de IT.
  • Analizar cuanto tiempo puede llevar implementar esta interfaz y el tiempo de aprendizaje que supone esto en tu empresa.

Conclusiones

Podemos establecer sin lugar a dudas, que las maneras de comprar se están transformando y aprender a descubrir al cliente es un gran desafío, ya que los mismos quieren alcanzar una satisfacción inmediata.

Headless Commerce es una plataforma que surgió para quedarse y que da respuesta a las necesidades actuales del cliente, además permite a las marcas ser competitivas, y ser más flexibles en cuanto a los cambios de contenidos y permite innovar de manera más ágil.

Si quieres triunfar e impulsarte en el comercio electrónico omnicanal, tienes que arriesgarte y apostar por implementar Headless Commerce.

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cguilleo

Ingeniero de software, desarrollador web y gerente de proyectos en www.insights.com.co; Coach con PNL. Mis intereses van desde la tecnología hasta la educación.También estoy interesado en la innovación, el desarrollo web y la programación de campañas publicitarias; me encanta compartir conocimiento

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