Insights Solutions

El marketing de afiliados es una de las maneras más efectivas de obtener ganancias y promocionar un negocio en la web. Sin embargo, podría ser un poco complicado comprender cómo funciona este modelo de negocios si no tienes experiencia en él.

En pocas palabras, el marketing de afiliados recompensa a las personas que generan ventas para un negocio determinado a través de sus propios contenidos. Si quieres aprender más acerca de esta rama de la mercadotecnia, te explicamos qué es y cómo funciona el marketing de afiliados.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un modelo de negocios que se basa en redirigir usuarios a una tienda online para que adquiera los productos de una marca determinada. El enlace a través del cuál los usuarios acceden a esa tienda contiene la información del afiliado para que, en caso de que se produzca una venta, la marca pueda darle su comisión.

Por lo general, la comisión es un porcentaje del precio final. Desde luego, el porcentaje varía según la marca, pero este suele estar detallado en la información sobre el programa.

➽¿Qué necesitas para empezar?

El primer paso para comenzar a formar parte del marketing de afiliados es encontrar un nicho que te apasione. Dentro de este nicho, estarán los productos o servicios que promocionarás posteriormente. Para encontrar el nicho más adecuado, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus intereses?
  • ¿Qué programas de afiliados están disponibles?
  • ¿Los consumidores están interesados en ese producto o servicio?

Nota: Ten en cuenta que elegir productos o servicios en base a tus intereses es clave para poder promocionarlos. El consumidor debe sentir que tú mismo has probado los productos y que conoces todos sus beneficios.

Si te gusta lo que estás promocionando, te será más fácil transmitir una imagen positiva que ayude al usuario a tomar una mejor decisión de compra.

➽ ¿Dónde promocionar los productos o servicios?

Una vez que hayas definido qué quieres promocionar, deberás pensar dónde promocionar los productos o servicios. Esto depende, principalmente, de los canales en los que se encuentren los consumidores de tu nicho, ya que quieres acercarte a ellos.

Algunos de los canales más frecuentes para llevar a cabo un programa de afiliados son estos:

Tu propio sitio web:

Un sitio web es uno de los mejores canales para promocionar productos o servicios. Esto se debe a que, si los usuarios realizan una búsqueda en Internet, los buscadores pueden redirigirlo a tu sitio web.

La clave está en crear contenido que resulte valioso y sea interesante para los usuarios. Considera  empezar a escribir en un blog que incluyas dentro de tu sitio web. Los contenidos que allí crees son muy eficaces para posicionar mejor tus páginas en los buscadores e invitar a los usuarios a seguir tus enlaces de afiliado.

Email marketing:

El correo electrónico es otro medio eficaz para generar ganancias a través del marketing de afiliados. Lo importante es que les envíes noticias y ofertas relevantes a quienes se han suscrito a tu newsletter. Sin embargo, conseguir suscripciones es la parte más compleja del proceso.

Apóyate en tu sitio web y los contenidos que generas en él para atraer al público y hacer que los usuarios quieran recibir más información. De esta manera, comenzarás a crear tu propia base de datos para usar el email marketing dentro de tu estrategia de afiliado.

Redes sociales:

Las redes sociales son otro canal muy valioso para promocionar productos y servicios. Puedes usarlas para redirigir usuarios directamente a la tienda con la que trabajes o a tu web.

La principal ventaja de redirigir a los consumidores directamente es que los pasos se acortan y te acercan un poco más a alcanzar una venta. Sin embargo, redirigiéndolos a tu sitio web tienes más posibilidades de que se genere con ellos una relación a largo plazo, por lo que también es una estrategia muy beneficiosa.

➽ ¿Cómo encontrar el mejor programa de afiliados?

Antes de comenzar a promocionar productos y servicios debes registrarte en un programa de afiliados. Esto te dará un código de seguimiento que incluirás en tus enlaces para que la marca pueda identificarte y darte tu comisión, en caso de que realices una venta.

La manera más efectiva de encontrar un programa de afiliados que tenga relación con una temática en la que tengas experiencia es, simplemente, hacer una búsqueda en Google.

Por ejemplo: Si lo que te interesan son los juegos de azar, te recomendamos buscar el nombre del casino con la frase “programa de afiliados” para encontrar su propia red de afiliación.

Por otro lado, muchas compañías grandes, como Amazon y Shopify, cuentan con sus propios programas de afiliados, lo que ofrece numerosas oportunidades para comenzar a promocionar un negocio o productos determinados.

Beneficios del marketing de afiliados

Si todavía tienes dudas sobre cómo puedes beneficiarte del marketing de afiliados, estas son algunas de sus principales ventajas:

  • No requiere mucha inversión. Si no tienes mucho capital para invertir en tu propio negocio, el marketing de afiliados es una buena manera de comenzar. Solo tendrás que invertir en el diseño de un sitio web y estarás listo para comenzar. Por el lado de las empresas, tener un programa de afiliados es también una manera muy asequible de publicitar productos y servicios.
  • No necesitas demasiada experiencia. Solo debes saber cómo llegar a la audiencia para incitarlos a probar los productos que estás promocionando.
  • Te brinda mayor flexibilidad y conveniencia. Puedes dedicarte al marketing de afiliados en la medida que consideres necesaria. Esto quiere decir que puedes ocuparte a tiempo completo o medio tiempo, lo que te permitirá realizar otras actividades. El marketing de afiliados te da la posibilidad de conseguir ganancias adicionales o convertirse en tu principal fuente de ingresos.

Desde luego, no es fácil dedicarse a un programa de afiliados exitoso, ya que esto necesita un gran compromiso de tu parte. Sin embargo, con dedicación puedes emprender un proyecto como este y disfrutar de todos sus beneficios.

Source link

cguilleo

Ingeniero de software, desarrollador web y gerente de proyectos en www.insights.com.co; Coach con PNL. Mis intereses van desde la tecnología hasta la educación.También estoy interesado en la innovación, el desarrollo web y la programación de campañas publicitarias; me encanta compartir conocimiento

Write A Comment