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Mejorar la economa familiar gracias a la educacin financiera
Innovación

Mejorar la economa familiar gracias a la educacin financiera

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Mejorar la economa familiar gracias a la educacin financiera


Actualizado

La falta de conocimientos en finanzas se traduce en problemas para gestionar la economa domstica y en una menor capacidad de ahorro. Banco Santander lleva a cabo varios programas de aprendizaje para todas las edades y colectivos en riesgo de exclusin financiera.

Escolares participantes en una jornada de educaci
Escolares participantes en una jornada de educacin financiera de ‘Finanzas para Mortales’.B. S.

En Espaa suspendemos en educacin financiera. Lo dice el ltimo informe PISA realizado a nios de entre 13 y 15 aos sobre conocimientos financieros, que sita a nuestro pas en la dcima posicin de los 15 de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE). Frente a otros como Pases Bajo o Reino Unido, la no obligatoriedad de una asignatura especfica en el periodo escolar es la causante, al menos en parte, del problema.

En edad adulta, esa falta de conocimientos financieros se traduce en problemas a la hora de gestionar las finanzas domsticas y en una menor capacidad de ahorro. “Muchas personas aprenden sobre la marcha en momentos importantes de su vida, como la compra de una viviendo o al emprender un negocio”, seala Mara del Mar Prez Cano, directora de Distribucin Digital de Santander Espaa. “Ser una materia de enseanza obligatoria en los colegios mejorara la cultura financiera del pas”, aade.

Con motivo del Da Internacional de la Educacin Financiera, que tuvo lugar el pasado lunes 4 de octubre, Banco Santander, a travs del Santander Financial Instiute (Sanfi) ha programado hasta el prximo 10 de octubre una serie de actividades para seguir impulsando la educacin financiera en Espaa con sesiones formativas y otras acciones dirigidas a diferentes colectivos sociales y a la sociedad en general.

Ms all de las actividades programadas durante esta semana, la entidad tambin tiene en marcha otros proyectos de educacin financiera, como su programa Finanzas para mortales. En colaboracin con Sanfi, sus profesionales imparten la formacin de manera voluntaria en toda Espaa, principalmente a los colectivos financieramente ms vulnerables.

En 2020, ms de 716.000 personas de los pases en los que opera Banco Santander se beneficiaron de esta iniciativa (un 30% ms que el ao anterior) que tambin ha servido para acercar conocimientos financieros bsicos a reclusos de los centros penitenciarios de Valencia-Antoni Asuncin, Teixeiro (La Corua), El Dueso (Cantabria) y Burgos, en un proyecto piloto, gracias a un acuerdo de Banco Santander y Sanfi con Instituciones Penitenciarias (IIPP) y la Fundacin de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigacin del Sector Financiero (Uceif).

Asimismo, a travs de la web Universidad para padres de la Fundacin Edelvives, ofrecen de forma gratuita contenidos formativos para fomentar y concienciar sobre la importancia de la educacin financiera en el entorno escolar , tanto a estudiantes y sus familias como a profesores.

CLIENTES SNIOR

Su accin [email protected] busca acercar a la poblacin snior, una de los ms ms afectadas por su vulnerabilidad financiera y el acelern de la digitalizacin y las nuevas tecnologas. Mediante la formacin en empata y otras habilidades de los empleados de las oficinas se pretende facilitar la digitalizacin de los clientes mayores de 65 aos, poniendo en valor las capacidades que la App Santander ha diseado pensando en ellos. Una de las varias iniciativas desarrolladas en distintos pases por las que la entidad acaba de recibir el premio Euromoney como Mejor Banco Global en Inclusin Financiera.

“Se trata de acercarles e introducirles en el mundo digital a travs de interacciones cotidianas como consultar su nueva libreta, donde tienen a mano los nuevos movimientos desde la ltima vez que se conectaron. As tienen, de una manera sencilla, un seguimiento de su actividad financiera diaria”, explica Prez Cano. En la actualidad, este banco cuenta con 1,1 milln de clientes digitales mayores de 65 aos que representan el 52% en esta franja de edad. En el ltimo ao, esta cifra se ha incrementado un 10%, debido en parte al confinamiento del ao pasado y a la imposibilidad de acudir a las oficinas fsicas.

NUEVAS HERRAMIENTAS

Las nuevas tecnologas y las apps financieras, como la de Banco Santander, tambin ayudan a mejorar los conocimientos financieros de sus usuarios, ya que “facilitan la vida de las personas creando una mejor experiencia digital”, apunta Prez Cano.

Por ejemplo, la Agenda Financiera de la app del banco busca ayuda a los clientes a tener una buena salud financiera, manteniendo al da el control de sus gastos y ofrecindoles informacin sobre lo que va a suceder en su cuenta durante las prximas jornadas, como el pago de recibos y suscripciones, cuotas y liquidaciones de prstamos, tarjetas, seguros o transferencias peridicas, entre otros. En la actualidad, Banco Santander tiene 5,3 millones de clientes digitales y el 67% de ellos ya contrata o realiza operaciones a travs de este canal.

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