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Objetivo: atraer a las mujeres hacia carreras STEM
Innovación

Objetivo: atraer a las mujeres hacia carreras STEM

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Objetivo: atraer a las mujeres hacia carreras STEM


Actualizado

La presencia femenina en las aulas de ciencias, tecnologa, ingeniera y matemticas apenas llega al 35%. Iniciativas empresariales, como la de Banco Santander, y otras acadmicas tratan de revertir esas cifras y captar el inters de la mujer por estas disciplinas.

Una ingeniera mec
Una ingeniera mecnica disea desde el ordenador un motor 3D.GORODENKOFF

Desde hace ya algunos aos, la presencia femenina en las aulas universitarias supone ms de la mitad de los alumnos, incluso en algunos casos se supera esa cifra con creces, como en Medicina (70%). Los ltimos datos del INE muestran que las estudiantes matriculadas en msteres oficiales supusieron este curso el 55,4%.

Sin embargo, y a pesar de estas cifras y de los avances logrados, lo cierto es que la representacin femenina en muchas carreras y profesiones sigue siendo testimonial o muy por debajo de la masculina. As sucede en las disciplinas de ciencias, tecnologa, ingeniera y matemticas (STEM, por sus siglas en ingls). Segn el informe de la Unesco sobre la educacin de las mujeres en estas materias, slo el 35% de los estudiantes inscritos en carreras de estas ramas son fminas. Adems, el documento destaca como muestra que slo el 3% escoge estudios en el mbito de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC).

Pero, por qu las mujeres parecen preferir otras especialidades? Por qu sigue existiendo esa brecha de gnero en las disciplinas STEM? “Hay una percepcin social, ya desde pequeas, de que las matemticas, la fsica, las ciencias en general son cosa de chicos. Estudios cientficos muestran que ya con seis aos las nias se ven a s mismas menos dotadas para las matemticas que los chicos, pero esa percepcin con medidas objetivas es errnea”. As lo cree Mari Carmen Aguayo, catedrtica de la Universidad de Mlaga en el Departamento de Ingeniera de Comunicaciones.

En su caso, no tena referentes, ni femeninos ni masculinos, para decidirse por esa formacin. Slo saba una cosa: le gustaban las matemticas y, sobre todo, la fsica. “Por casualidad vi un programa de televisin donde mostraban un osciloscopio. Me pareci magia. Y muchos aos despus sigo aqu, rodeada de cachivaches que convierten las palabras y las imgenes en seales electromagnticas y al revs. An tengo la curiosidad de entonces”.

El papel de las redes sociales

En su opinin, la ausencia de representacin femenina en estas materias responde, en parte, a un reflejo de la sociedad y al papel que desempean las redes sociales con los modelos que se muestran a las nias. Defiende que para cambiar esta tendencia es necesario mejorar la preparacin del profesorado y ampliar la formacin cientfica en las titulaciones de magisterio. Ella misma colabora en la iniciativa Como t, en la que investigadoras de la Universidad de Mlaga dan a conocer en colegios e institutos la labor de la mujer en mbitos cientficos y tecnolgicos.

Y qu hay de las empresas?

Susana Garca Espinel, directora de Santander Universidades y Universia Espaa, afirma que hay un fuerte compromiso para crear conciencia y fomentar la eleccin de carreras STEM en general y, en concreto, en mujeres. Por eso defiende que se tiene que trabajar en iniciativas de largo recorrido, generando espacios de conocimiento e impulsando el talento de las jvenes y la confianza en s mismas para verse liderando entornos digitales y tecnolgicos.

En Banco Santander ese compromiso se ha traducido en varias iniciativas. Una de ellas es el programa de becas Santander Women/Liderazgo Tech GL Santander #ChicasImparablesTech, que celebra su segunda edicin y cuyo objetivo es impulsar las habilidades digitales de las estudiantes en disciplinas STEM. “El ao pasado el programa tuvo una gran demanda, pero nos ha sorprendido ver cmo en esta edicin se ha multiplicado por tres el nmero de solicitudes. Sin duda, es buen reflejo de la evolucin positiva del inters de las jvenes por este tipo de profesiones”, concluye Garca Espinel.

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