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Qué es Google My Business y Cómo Puede Ayudar a Mi Empresa
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Qué es Google My Business y Cómo Puede Ayudar a Mi Empresa

Introducción

Minuto a minuto, millones de personas realizan búsquedas puntuales acerca de empresas, servicios o negocios en Google. GMB «Google My Business» es una herramienta gratuita para comercios y emprendimientos que les permite visibilizarse en Internet, en la zona en la que se encuentran.

Con tan solo registrar tu negocio en Google My Business con todos los detalles de la empresa, podrás ser parte de las búsquedas mejor posicionadas de la región. Conoce a continuación qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios de registrar tu empresa en GMB.

Qué es Google My Business

Google My Business es un instrumento sin cargo que permite aumentar la presencia de las empresas en la web. A través de GMB, un negocio puede aparecer en el buscador y en los mapas de Google.

El objetivo de esta aplicación es brindar mayor visibilidad a los negocios para que los clientes puedan encontrarlos fácilmente. Desde una sola interfaz de gestión, GMB reúne diversas herramientas como Google Places o Google Maps. 

Estar registrado en Google My Business ayuda a los clientes a conocer la información de contacto, la ubicación y los productos o servicios que brinda un negocio.

Con GMB las personas podrán encontrarte rápidamente. Está comprobado que las empresas verificadas que aparecen en Google tienen el doble de probabilidades de que los usuarios confíen en ellas. 

“Está comprobado que las empresas verificadas que aparecen en Google tienen el doble de probabilidades de que los usuarios confíen en ellas”.

Beneficios de que tu empresa esté en Google My Business

Google My Business no solo es gratuito, sino que, además, es muy sencillo de usar y sirve tanto para empresas como para organizaciones que quieren gestionar su presencia online en los diversos productos de Google.

Presencia Digital 

Esta herramienta te permite saber cómo son las búsquedas de los clientes que llegan a tu empresa y de dónde proceden. Además, brinda datos sobre la cantidad de personas que llaman a través del número que aparece en los resultados de búsqueda. 

En Google My Business se puede agregar toda la información sobre tu negocio: el horario de atención, el sitio web, el número de teléfono y la ubicación (una dirección postal, una zona de servicio o un marcador de lugar, dependiendo del comercio).

Interacción

Con GMB es posible leer y responder las reseñas de tus clientes, así como también publicar fotos del lugar o de las actividades que realizas. Las empresas que suben fotos a los perfiles reciben un 42% más de solicitudes de usuarios que buscan cómo llegar en Google Maps y un 35% más de clics en sus sitios web que aquellas que no añaden imágenes.

Con los datos que se obtienen, se pueden realizar seguimientos y estadísticas de tu negocio evaluando los clics, las visitas y las ubicaciones de búsqueda para redirigir o continuar tus acciones de marketing.

Gestión de información

Con esta herramienta será posible gestionar la información que ven los usuarios de Google cuando buscan tu compañía o los productos y servicios que ofreces. Aquellos que se fijan en Google Maps o en el buscador pueden ver datos relevantes como horarios, dirección y sitio web.

Atrae nuevos Potenciales Clientes 

Sin lugar a dudas, estar en Google My Business mejora la presencia online de tu empresa para que nuevos clientes puedan encontrarte y llegar al sitio web de tu compañía. 

Se puede, además, usar publicidad basada en la ubicación con campañas inteligentes de Google Ads para alcanzar a una audiencia mayor. 

Insights

Insights muestra cómo los clientes utilizan el buscador y el mapa de Google para encontrar tu negocio y qué hacen una vez que lo localizan.  

Los Insights brindan una visión interna de cómo las personas descubren negocios en el buscador. Estos datos incluyen vistas, búsquedas, y acciones de los resultados orgánicos y de Google Ads. Se pueden obtener Insights de forma individual o masiva. 

“Google My Business no solo es gratuito, sino que, además, es muy sencillo de usar y sirve tanto para empresas como para organizaciones que quieren gestionar su presencia online en los diversos productos de Google”.

Métricas 

Google My Business cuenta con un apartado de Estadísticas y de KPI que muestra una diversidad de datos sobre cómo los usuarios utilizan las diferentes formas de búsqueda.

Dónde te encuentran tus potenciales clientes

Puedes saber cuántos clientes encontraron tu negocio a través del buscador de Google o de Google Maps. También se puede ver la cantidad de visitas que recibió un determinado anuncio a través de diferentes servicios: 

  • Ver en la búsqueda. Un cliente encontró tu empresa a través de la Búsqueda de Google. Se muestra como «Vistas de búsqueda» en informes masivos.
  • Vistas en Maps. Un cliente encontró tu empresa a través de Google Maps. Se muestra como «Vistas de mapas» en informes masivos.
  • Vistas totales. Las vistas totales tanto de la Búsqueda de Google como de Google Maps.

Si quieres ver los detalles sobre cuántos clientes encontraron tu empresa en un día y a través de una herramienta específica, selecciona la fecha. Luego, a la derecha del gráfico tienes que hacer clic en las casillas de verificación para activar o desactivar los filtros.

Cómo te encuentran

Para ver cuántos clientes encontraron tu negocio y cómo lo hicieron, haz clic en el gráfico para ver el porcentaje de los que localizaron la empresa a través de estos métodos:

  • Búsquedas directas. Un cliente buscó directamente el nombre o la dirección de tu empresa.
  • Búsquedas de descubrimiento. Un cliente buscó una categoría, producto o servicio que ofreces.
  • Búsquedas de marca. Un cliente buscó tu marca o una marca relacionada con tu negocio. Esta categoría solo aparecerá si tu anuncio ha aparecido al menos una vez para una búsqueda de marca.
  • Búsquedas totales. El número total de búsquedas directas, de descubrimiento y de marca.

El gráfico de búsquedas muestra la cantidad de personas que buscaron tu empresa por nombre o categoría. A la hora de analizar los datos, hay que tener en cuenta que estas búsquedas se calculan individualmente. Es decir: si un usuario hiciera una búsqueda de descubrimiento y luego una búsqueda directa, se cuentan como dos búsquedas o como una en cada sección.

Acciones de los usuarios

En esta sección encontrarás cómo se comportan los clientes luego de encontrar tu ficha en Google. El gráfico que aparece permite ver cuántos clientes completaron las siguientes acciones al ver tu empresa: 

  • Visitar tu sitio web. Se muestra como “Acciones del sitio web” en informes masivos. Allí se puede ver si un cliente decidió ingresar en tu web
  • Solicitar direcciones. En “Acciones de indicaciones”, se aprecia cuántos clientes solicitaron la dirección de tu negocio. 
  • Llamar. En “Acciones de llamadas telefónicas” es posible saber cuántas personas decidieron llamar a tu empresa luego de encontrar la ficha en Google. 
  • Acciones totales. Las acciones totales de los clientes para el sitio web, las direcciones y el teléfono.

Para ver cuántos clientes completaron una acción en un día específico:

  • Selecciona el día que te interesa.
  • Escritorio: coloca el cursor sobre el día. / Móvil: toca el día.
  • A la derecha del gráfico, haz clic en las casillas de verificación para activar y desactivar los filtros.

El gráfico de acciones muestra el total de veces que una persona hizo clic en acciones como “solicitar indicaciones”. Si un solo usuario solicita indicaciones para llegar a una empresa unas 100 veces por día, se registrarán 100 solicitudes.

Horas y Visitas 

Para saber los horarios populares y la duración de las visitas, Google utiliza datos agregados y anónimos de los usuarios que tienen habilitado el historial de ubicaciones. Esto permite obtener información sobre las visitas a tu negocio y el tiempo de permanencia, entre otros indicadores actualizados. 

Fotos

En esta sección podrás ver todas las fotos asociadas a tu ficha y la frecuencia con la que se ven en comparación con las de empresas similares. 

En los gráficos puedes observar:

  • Vistas de fotos. Cuántas veces se han visto tus fotos.
  • Cantidad de fotos. Cuántas fotos se han subido a la ficha de tu empresa.


En la esquina superior izquierda, se puede ajustar el marco de tiempo para ver los datos de la última semana, mes o trimestre. Si se pasa el cursor sobre un día específico en el gráfico, solo mostrará los datos de esa fecha.

Si hay muchas empresas similares a la tuya en el área, se mostrarán líneas en los gráficos que comparan los datos de tus fotografías con los de las imágenes de las otras compañías. 

Estas secciones tienen las siguientes etiquetas en informes de estadísticas masivas:

  • Fotos totales del propietario
  • Vistas de fotos del propietario
  • Fotos totales del cliente
  • Vistas de fotos de clientes

Recordemos que aquí se representan las vistas de todas tus fotos. Si el mismo usuario ve varias fotos, se registran varias vistas.

Por qué es conocida tu empresa

Dentro de esta sección de Insights, encontrarás las opiniones de los clientes sobre tu negocio. Si bien toda información es subjetiva, las opiniones son muy valiosas para otros clientes, ya que a partir de ellas pueden conocer las impresiones que otros tuvieron al estar allí. 

A menos de que se demuestre que algo es falso, no se recomienda eliminar esta información. 

¿Google My Business sirve para todo tipo de negocios?

Si tienes una tienda física o una empresa de servicios locales, esta herramienta encaja a la perfección. Google My Business está ideado para compañías que mantienen contacto directo y atención al público durante un horario determinado. 

No está pensado para negocios que solamente funcionan online ni para propiedades en alquiler o venta. Sin embargo, existen algunas excepciones: 

  • Se permiten cajeros automáticos y buzones de correo exprés. Si se añaden estas ubicaciones, tienen que incluir información de contacto para que los clientes obtengan ayuda. 
  • Se permiten empresas de temporada como parques temáticos, siempre que en su ubicación haya carteles durante todo el año. 
  • Las oficinas de ventas o alquileres son aptas para la verificación.
  • Se permiten casas de comidas delivery. Las instalaciones de cocina y de preparación de comida para entregar a domicilio están permitidas como empresas de servicios locales. 

Las empresas que no pueden tener fichas son aquellas que trabajan con propiedades en alquiler o venta, como casas de vacaciones o apartamentos. Tampoco se permite difundir un servicio que tenga lugar en una ubicación que no sea de tu propiedad o que no te encuentres autorizado a representar. 

“Si tienes una tienda física o una empresa de servicios locales, esta herramienta encaja a la perfección. Google My Business está ideado para compañías que mantienen contacto directo y atención al público durante un horario determinado”. 

La buena noticia es que puedes hacer crecer tu empresa a través de las campañas inteligentes de Google Ads y realizar publicidad online de forma sencilla directamente desde la plataforma.

Conclusión

Aunque Google My Business es conocida como una red social para los comercios, es muy importante que la visualices como una potente herramienta de marketing

A través de GMB puedes obtener presencia y visibilidad en el buscador y en Google Maps para que los potenciales clientes te encuentren fácilmente. 

Asegúrate de ir sumando hashtags en las publicaciones y de compartir contenido. Gracias a los diferentes mecanismos para medir y analizar los datos, podrás optimizar el SEO local y sacar el mayor provecho de este instrumento.

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cguilleo

Ingeniero de software, desarrollador web y gerente de proyectos en www.insights.com.co; Coach con PNL. Mis intereses van desde la tecnología hasta la educación.También estoy interesado en la innovación, el desarrollo web y la programación de campañas publicitarias; me encanta compartir conocimiento

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