Insights Solutions

De entre todos los activos valiosos que tenemos dentro de un negocio o proyecto empresarial, el tiempo es el que encabeza la lista. Por ello, a la hora de llevar a cabo una estrategia de email marketing, dominar la automatización es clave.

Saber cómo gestionar el tiempo disponible, de qué manera sacar el máximo provecho del mismo en cada etapa de un proceso, y cómo rentabilizar el rol de cada persona implicada, son claves a la hora de escalar.

Y todo ello es, como sabrás, aplicable a la hora de gestionar nuestro tiempo para hacer envíos de comunicaciones a nuestra base de datos de forma regular.

Si te has planteado alguna vez cómo mantener este tipo de estrategias en el largo plazo, por aquello de “no tener tiempo”, te interesará saber que la solución está en la automatización de email marketing.

¿En qué consiste la automatización de email marketing?

Como decíamos, a pesar de contar con los recursos económicos o los conocimientos necesarios para ello, no saber de qué manera gestionar el tiempo suele ser una barrera a la hora de implementar una estrategia de email marketing sólida y mantenida.

Aquí es donde la automatización y el uso de plantillas de email juegan su papel, pues la tendencia a automatizar procesos está cada vez más presente en todas las áreas del marketing digital; desde la gestión de las redes sociales hasta el envío de correos y SMS.

Y ahora es cuando nos encontramos, en concreto, con el concepto de automatización de email marketing o, dicho de otra manera, las herramientas que nos permiten enviar correos masivos en piloto automático.

¿Por qué aplicar la automatización en email marketing?

Aunque a priori el concepto “masivo” nos pueda resultar negativo, aplicado de forma correcta supone grandes beneficios en términos de productividad, optimización y rapidez de respuesta de cara a clientes y posibles clientes.

En este sentido, para que una estrategia de email marketing genere tales beneficios requiere, claro está, de una estrategia previa que priorice el interés del público por encima de todo. De nada sirve enviar correos masivos a una base de datos de prospectos que fueron clientes hace años, o que ni siquiera tiene interés en lo que tenemos que ofrecerle.

Dicho esto, si tienes clara tu estrategia y sientes que la automatización de email marketing es lo falta en tu proyecto para dar el salto, recuerda que sólo conociendo a tus destinatarios podrás sacar provecho de ventajas como las siguientes.

➽ Beneficios en términos de productividad

Tal y como decíamos al inicio, alejarse de las tareas manuales y automatizar procesos como el envío de campañas de email marketing, otorga grandes beneficios a nivel de productividad.

Toca añadir que, por supuesto, automatizar no es incompatible con segmentar y dar un trato personalizado a esos usuarios que mejor conectan con tus mensajes.

➽ Optimización del funnel de ventas

En línea con lo anterior, utilizar ciertas herramientas de automatización para llevar todo esto a cabo, es clave para ir afinando en tus envíos y guiar a tus suscriptores a lo largo del embudo hasta convertirse en clientes.

➽ Flexibilidad y rapidez de respuesta

Contar con las herramientas adecuadas y, por ende, con mayor tiempo gracias a la automatización de tareas que tradicionalmente había que realizar de manera manual, nos permite flexibilidad procesos y responder más rápidamente a nuestros clientes ante cualquier posible contingencia.

Ahora que ya tienes una nueva perspectiva respecto de la automatización, y de lo que esta implica cuando la aplicamos en email marketing, estás a un paso más de sacarle el máximo provecho en tus próximas campañas. ¿Lo harás? Te leemos en comentarios 😉

Source link

cguilleo

Ingeniero de software, desarrollador web y gerente de proyectos en www.insights.com.co; Coach con PNL. Mis intereses van desde la tecnología hasta la educación.También estoy interesado en la innovación, el desarrollo web y la programación de campañas publicitarias; me encanta compartir conocimiento

Write A Comment