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Qué son los buyer persona

buyer persona


Cuando tenemos la oportunidad de emprender con un negocio o producto es porque tenemos la certeza de poder suplir la necesidad de alguien o algo, ya debemos de saber quien es nuestro mercado mi comprador o cliente ideal

Vamos a aprender a identificar los buyer persona para nuestro negocio 



Que es un Buyer Persona? 



Un Buyer persona es una representación ficticia de nuestro cliente ideal; debemos de tomarnos el tiempo de estructurar este cliente ideal o clientes ideales mediante estas representaciones

El buyer persona está basado en datos totalmente ciertos, reales, datos que vienen de un estudio o de la experiencia dada

Recordemos que en toda negociación debe de haber un estudio previo que nos indique si vamos por buen camino, dentro de este estudio se encuentra conocer los datos básicos de nuestro consumidor, así mismo tratar de completar esa historia de cada uno con el ánimo de saber sus aficiones, sus gustos, su forma de vestir, de comer, cuando sale a divertirse, como compra, cuando lo hace, conocer sus gustos, sus motivaciones e intereses

Los buyer persona se construyen con datos reales que obtenemos de nuestros consumidores actuales y que vamos retroalimentando con las diferentes campañas que realizamos.

Ese consumidor ideal, lo creamos con nombre y apellido, le ponemos ropa, sabemos como viste, que accesorios usa, sabemos como es su cara, su aspecto físico, usa bigote o barba, es joven o viejo, tiene falda y cabello largo o corto, como habla, como se expresa

A este consumidor ideal lo empezamos a construir como una persona real con datos reales que la llamaremos Buyer persona


Lo mas importante

Cuando identifiquemos la necesidad de nuestro Buyer persona estará completo



Diferencias entre Buyer persona y Target

target


Es muy común confundir estos dos términos, porque aunque suelen ser parte del consumidor detallan aspectos diferentes.

El target es nuestro público objetivo, general, hablamos de muchas personas que usan o serán posibles clientes. y El buyer persona es una sola persona identificada con su identidad, que usa o será cliente.


Que es el Target

El target es nuestro mercado, nuestros compradores o las personas que usan nuestro producto o servicio, están generalizadas para identificar una zona, sector o conjunto


Veamos un ejemplo para saber esta diferencia entre Target y Buyer persona:


Tarjet

Hombres y mujeres de 25 a 30 años solteros, que están terminando su carrera profesional y les guste viajar para ampliar su conocimiento, que tengan ingresos mensuales superiores a los 3 millones de pesos 

Buyer Persona

Juan Carlos tiene 27 años de edad y se acaba de graduarse de economista, posee un excelente empleo y quiere especializarse fuera de Colombia, hacer una maestría durante 3 años, juan carlos es soltero y le encanta viajar, salir de pesca, jugar futbol y salir a cenar. Busca una agencia que le ayude con las universidades donde pueda hacer la especialización 

Como podemos ver en el ejemplo la diferencia; se aprecia en términos de general con el TARGET a lo particular; en otras palabras ir el buyer persona es nuestro cliente único y el Target tiene muchos clientes.

Podemos tener cuantos buyer personas queramos


Porque crear Buyer Persona

Los buyer persona son fundamentales para cualquier estrategia de marketing digital que queramos hacer

Recordemos que esta representación nos indica y nos hará saber el tono, la forma y la voz para hablarle a nuestro cliente, Sabemos que le gusta y como le gusta, la hora, los días, identificar el contenido que quiere lleva al éxito seguro

Al tener identificado nuestros Buyer persona podemos definir los diferentes contenidos a usar en los distintos canales de divulgación, debemos de entender como busca nuestros clientes la información, y donde lo hace

Al darle lo que piden nuestros clientes vamos a contar con una persona que nos va a seguir y que va a estar interesada en nuestro contenido siendo muy fácil llegar con cualquier información. Todo esto es posible únicamente identificando los Buyer persona lo mas real posible  

buyer persona



Aspectos que te ayudarán a crear un Buyer Persona

1. Como es tu principal cliente? detallamos las Características físicas

2. Qué es lo que le interesa de tu sector

3. Que lo motiva a comprar o usar lo que haces

4. Cómo reacciona cuando hablas de determinado producto o servicio

5. Porque realiza la compra o usa el servicio

6. Qué medio de pago uso, porque uso es medio de pago

7. Realizó la compra o el servicio acompañado? de quien? 

8. Cual es el nivel de satisfacción del cliente al comprar o obtener el servicio

9. Cada cuanto compra o viene por un servicio

10. Nos recomienda; habla de nosotros como su proveedor 

11. Quien influye en sus decisiones

12. Cual es o son sus motivaciones principales 

13. El comportamiento, como habla, como se expresa, estrato social, nivel de estudio


IMPORTANTE

Crear Buyer personas reales, porque de lo contrario estaremos realizando una campaña a personas ficticias y estaremos perdiendo el tiempo y dinero

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