Insights Solutions SAS

¿Sabías que un banco español es el líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables?
Innovación

¿Sabías que un banco español es el líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables?

¿Sabías que un banco español es el líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables?
Innovación

¿Sabías que un banco español es el líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables?


Actualizado

Entre 2019 y 2021, Banco Santander ha movilizado más de 65.000 millones en la adquisición de participaciones en proyectos de energía eólica y fotovoltaica. Una apuesta que se consolidará en los próximos años de la mano de Santander Green Investment, su nueva plataforma de inversión verde

Banco Santander a invertido más de 65.000 millones de euros en energías renovables.
Banco Santander a invertido más de 65.000 millones de euros en energías renovables.
  • Sostenibilidad 32.000 millones de euros en financiación verde: el apoyo de Banco Santander en 2021 para lograr la neutralidad climática

Más de 65.000 millones de euros de financiación concedidos entre 2019 y 2021 convierten a un banco español en el número uno mundial en financiación de proyectos de energías renovables ¿Sabrías decir cuál? Es probable que hayas acertado.

Según el Bloomberg Clean Energy Index el Banco Santander es el número 1 de su ranking de bancos con mayor número de proyectos financiados en este terreno, al haber emitido tres bonos verdes por valor de 3.000 millones de euros al acabar el último ejercicio. Y no mucho más abajo lo coloca el escalafón de Dealogic Wind and Renewable Fuels, que lo ubica en su tercera posición.

En total, la entidad financiera presidida por Ana Botín ha adquirido entre los dos años mencionados participaciones de un total de nueve proyectos de energía solar y fotovoltaica que suman aproximadamente una potencia instalada de 500 MW.

Ese es el nivel de la apuesta que quiere hacer el Santander por las energías renovables, que no ha hecho más que dar sus primeros frutos: para cuando lleguemos a 2030, la cifra de inversión habrá crecido hasta los 220.000 millones de euros.

Santander Green Investment

Así se lo ha propuesto el propio Banco como parte de la iniciativa Santander Green Investment, creada hace apenas unos días precisamente como plataforma para adquirir e invertir en proyectos de energías renovables “que se encuentran en fase de desarrollo y construcción”, como especifican desde la propia entidad.

“El lanzamiento de Santander Green Investment es una apuesta por nuestras capacidades de negocio y por nuestro conocimiento del sector”, asegura Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander Corporate & Investment Banking (CIB) en Europa Continental, la división impulsora del proyecto. “Esta iniciativa contribuye a reforzar el liderazgo de Banco Santander en el sector de las energías renovables, dando un paso más en nuestro compromiso con la transición hacía una economía neutra en carbono“, añade este alto cargo.

Precisamente una de las características más destacadas que determinarán el funcionamiento de Santander Green Investment tienen que ver con factores organizativos, ya que se le ha dotado con un modelo de gobierno que garantiza su autonomía. Con ello se pretende que la plataforma cuente con la agilidad necesaria para tomar decisiones con la rapidez que requiere el mercado actual. Así, su Comité de Inversión cuenta con plenas facultades para autorizar inversiones en renovables.

En cualquier caso, esta iniciativa viene a sumarse a otras que reflejan el compromiso de la entidad financiera con la descarbonización. Por ejemplo, se ha propuesto alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todo el grupo para 2050, en línea con los Acuerdos de París sobre cambio climático.

También se ha fijado el objetivo de alinear su cartera de generación de energía eléctrica con esa agenda internacional para 2030. En esa fecha, además, renunciará a dar ofrecer servicios financieros a toda empresa del sector de la generación eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico y eliminará por completo su propia exposición al mismo en todo el mundo.

CAPITAL RIESGO EN RENOVABLES

W.P.

Otra reciente iniciativa relacionada con la inversión en energías verdes fue la que anunció el Banco Santander a finales del pasado mes de febrero. Se trata de Santander Iberia Renewable Energy, un fondo de capital riesgo mediante el cual facilitará mayoritariamente a sus clientes de banca privada la inversión en renovables.

No en vano, la inversión mínima para entrar en este fondo de capital riesgo será de 100.000 euros. El objetivo de estas inversiones tendrá, como es lógico, un doble objetivo. Por un lado, obtener un retorno económico. Por otro, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Concretamente, en el terreno de la transición ecológica y midiendo el impacto positivo de la inversión en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por medio de la instalación de placas solares y aerogeneradores.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

Write A Comment